Nueva York en situación de alerta por la calidad del aire

Nueva York en situación de alerta por la calidad del aire

Alerta sanitaria en Nueva York: Consecuencias del humo de incendios canadienses

Ramón Mercedes

NUEVA YORK. La metrópoli de Nueva York, hogar de 8.6 millones de personas, incluyendo cerca de 900 mil dominicanos, se encuentra bajo un estado de alerta debido a la calidad del aire.

Los niveles de contaminantes han alcanzado márgenes peligrosos debido al humo de incendios forestales provenientes de Quebec, Canadá, situados a 1,026 km de Nueva York.

El Impacto del humo de incendios en la calidad del aire

Los cielos del noreste de Estados Unidos han sido invadidos por este humo, que además afecta a los estados colindantes con Nueva York. Los expertos en salud pública urgen a niños, adolescentes y personas con condiciones de salud preexistentes a permanecer en el interior de sus hogares y evitar actividades físicas extenuantes al aire libre.

Más noticias:   Violencia doméstica aumentó en NY

En caso de tener que salir, es imprescindible el uso de mascarillas.

El riesgo para la salud de los neoyorquinos

Incluso, aquellos que no son sensibles al humo pueden experimentar efectos negativos en su salud. Como medida preventiva, se sugiere a los habitantes de Nueva York utilizar el transporte público en lugar de vehículos personales.

Un Índice de Calidad del Aire superior a 100 es considerado una alerta para los grupos vulnerables, y actualmente, este índice en la Gran Manzana ronda los 150. Al inhalar estos contaminantes, se puede incrementar el riesgo de ataques cardíacos, cáncer e infecciones respiratorias agudas.

Los contaminantes en el aire

La calidad del aire se mide a través de la densidad de cinco contaminantes clave: ozono a nivel del suelo, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Más noticias:   Diez imputados operación Caimán enfrentan prisión preventiva

Desde este martes, el sol en Nueva York se ha visto más rojo que de costumbre. La niebla humeante funciona como un filtro de cámara, permitiendo visualizar las manchas solares.

Pronóstico del tiempo y ayuda internacional

Según FOX Weather, se espera que el humo continúe afectando la región hasta el próximo viernes. Sin embargo, un frente frío podría ayudar a dispersar parte del humo a partir de este miércoles.

Por otro lado, la ciudad de Quebec está buscando apoyo internacional en su lucha para controlar más de 160 incendios forestales que han obligado a cerca de 10 mil personas a abandonar sus hogares.

Esta temporada se ha catalogado como una de las peores en la historia de incendios forestales de Canadá. El pasado viernes se registraron 324 incendios en todo el país, y este número había aumentado a 413 para el lunes.

Deja una respuesta