jueves, diciembre 1

Perú declara alerta epidemiológica ante brote de influenza 

El brote de influenza afecta varias regiones del Perú

Perú declara alerta epidemiológica ante brote de influenza
Ministerio de Salud Perú, foto Minsa

LIMA, (Xinhua) — El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú emitió este martes una alerta epidemiológica tras el brote de casos de influenza A(H3N2), la cual deja hasta el momento un fallecido en una dependencia del Ejército en la jurisdicción de Lima Sur.

La institución informó a través de un comunicado que la acción fue tomada ante el riesgo de casos, pues ya se registran al menos 22 en varias regiones de esta nación sudamericana, entre ellas Ayacucho (sur) y Piura (norte).

Según reportó por su parte el diario «La República», la persona fallecida en la capital es un alumno del primer año de la Escuela Técnica del Ejército, quien murió el pasado 21 de abril tras ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central.

Más noticias:   Cuatro muertos, incluyendo el atacante en tiroteo en Cincinnati

Adicionalmente, las autoridades sanitarias identificaron un caso de coinfección con Rinovirus y otros con COVID-19.

Los afectados corresponden a un grupo de civiles que ingresó a la institución castrense en abril y que, hasta la fecha, no han podido salir ni recibir visitas, ya que se encuentran cumpliendo una estricta cuarentena, agregó el medio local citando fuentes del Minsa.

«Se vienen realizando las investigaciones, implementando las medidas de control específicas, como aislamiento, cuarentena, identificación de casos sospechosos en el personal militar y en el resto del personal de la dependencia», añadió.

La alerta epidemiológica fue emitida hoy mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del país andino, con lo que busca «fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna» para el control de la influenza.

Más noticias:   Pedirán pena de muerte para pandillero de la MS - 13

Asimismo, las autoridades advirtieron que se ha registrado el aumento de infecciones respiratorias agudas, que son causadas por diferentes microorganismos, de presentación súbita, que por lo general dura menos de dos semanas.

En ese sentido, el organismo brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus, que incluyen la identificación de casos de infecciones respiratorias aguda grave o inusitada, y monitoreo de brotes de infección respiratoria en poblaciones que habitan lugares cerrados.

Igualmente, promueve la vacunación contra la influenza y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el control de infecciones, como el uso correcto de mascarillas, lavado de manos y una ventilación adecuada en espacios cerrados.

Más noticias:   EEUU recordará el Día de los Caídos

«De igual forma, los establecimientos de salud que realizan la vigilancia centinela deben mejorar los procesos para la captación, toma de muestra y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias agudas graves, siguiendo los flujos establecidos en la Red Nacional de Epidemiología», recomendó.