OMS advierte de contaminación atmosférica severa

Tedros Adhanom Ghebreyesus oms

La OMS advirtió que ciudades todavía respiran niveles peligrosos de partículas finas y dióxido de nitrógeno

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

GINEBRA, (Xinhua) — Casi toda la población mundial, el 99 por ciento, respira aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó hoy la agencia de salud de la ONU en una declaración.

Aunque un número récord de más de 6.000 ciudades en 117 países ahora vigila la calidad del aire, los habitantes de esas ciudades todavía respiran niveles peligrosos de partículas finas y dióxido de nitrógeno, y las personas en países de ingresos bajos y medios son quienes padecen las mayores exposiciones, señaló la OMS.

Más noticias:   Neoyorkinos se manifiestan a favor de Trump

Las conclusiones llevaron a la OMS a pedir una reducción en el uso de combustibles fósiles y otras medidas concretas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

«Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar el doble desafío sanitario de la contaminación atmosférica y el cambio climático, destacan la apremiante necesidad de avanzar más rápido hacia un mundo que dependa mucho menos de los combustibles fósiles» , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las partículas suspendidas, en especial las PM2,5, pueden penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo y causar afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, se indicó en la declaración, la cual añadió que el dióxido de nitrógeno está asociado con enfermedades respiratorias, especialmente con el asma.

Más noticias:   Corte Suprema restablece veto migratorio de Trump

La OMS calcula que más de 13 millones de muertes ocurridas cada año en todo el mundo se deben a causas ambientales prevenibles, incluyendo siete millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica.

«Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía siete millones de muertes prevenibles y una pérdida prevenible e incontable de años de buena salud debido a la contaminación atmosférica» , dijo Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Para mejorar la calidad del aire y la salud, la OMS recomienda sistemas y redes de transporte público seguros y asequibles adecuados para peatones y ciclistas, invertir en viviendas y centrales eléctricas eficientes en términos de energía, mejorar el manejo de residuos industriales y municipales, reducir la incineración de basura agrícola y algunas actividades agroforestales como la producción de carbón vegetal.