Emergencia sanitaria internacional por Zika

La OMS atribuye implicaciones como microcefalia y trastornos neurologicos al Zica, por lo que consideran que es una emergencia sanitaria internacional

Emergencia sanitaria internacional por zikaGINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la epidemia del virus del Zika se ha convertido en una emergencia sanitaria a nivel internacional.

El director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, dijo que hay suficientes evidencias y consenso científico de que el virus del Zika constituye por sí mismo una emergencia internacional, “ no solo por los trastornos neurálgicos que causa.

Se refirió a trastornos neurológicos ligados al contagio con Zika como el Síndrome de Guillian-Barré y las malformaciones en recién nacidos, especialmente la microcefalia. Aylward subraya que por las implicaciones que tiene la epidemia del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Más noticias:   Diabetes con 1.5 millones de muertes en el 2012

Síndrome de Guillian-Barré y virus del Zica

Sin embargo, la OMS declaró el pasado 1 de febrero que los trastornos neurológicos (Síndrome de Guillian-Barré) y las malformaciones en recién nacidos (eminentemente microcefalia) ligadas a un contagio con zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir el brote en sí mismo.

Juegos Olímpicos Rio de Janeiro y el virus del Zica

Síndrome de Guillian-BarréEn ese sentido, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán en agosto no suponen un riesgo adicional a la expansión del virus del Zika, dado que en ese momento el nivel de transmisión «ya será muy bajo».

Más noticias:   Camino pide mayor responsabilidad a los padres

«Los eventos masivos pueden suponer un riesgo y ampliar la expansión de un virus, pero en este caso los JJ.OO. no lo serán, porque el nivel de transmisión en ese momento ya será muy bajo porque será invierno y la intensidad de la transmisión desciende», ha dicho el director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en rueda de prensa.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Comité, David Heymann, quien ha afirmado que «hay un riesgo personal, pero no se incrementará por participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos u otros eventos».

Deja una respuesta