Prisión preventiva a hijo de vicepresidenta de Ecuador

Prisión preventiva a hijo de vicepresidenta de Ecuador

Un juez de Ecuador dictó la medida judicial

QUITO, 22 mar (Xinhua) — Un juez de Ecuador dictó hoy viernes prisión preventiva para Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, como parte de una investigación por presunto tráfico de influencias, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia indicó en su cuenta de la red social X que el juez acogió el pedido «legalmente motivado» de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el procesado «en calidad de autor directo» del presunto delito de tráfico de influencias.

La decisión del juez se produjo después de escuchar los argumentos de un fiscal anticorrupción durante la audiencia de formulación de cargos que se llevó a cabo el jueves en el Complejo Judicial Norte, en la ciudad de Quito.

Más noticias:   Cumbre G7 en Hiroshima: Protestas y más | últimas noticias

El hijo de la vicepresidenta Abad deberá cumplir prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal que será de 90 días en el denominado caso «Nene».

La detención de Barreiro Abad, quien es abogado de profesión, se produjo el jueves en el marco de varios allanamientos realizados por agentes de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía en las ciudades de Quito (centro-norte) y Cuenca (sur).

La investigación del caso inició por una denuncia que recibió la Fiscalía por parte de un funcionario público que laboró en la Vicepresidencia de la República en el área de Comunicación. De acuerdo con la denuncia, Barreiro Abad y un supuesto asesor de la vicepresidenta habrían pedido al denunciante «diezmos» por trabajar como coordinador de Comunicación en la Vicepresidencia.

Más noticias:   Proyecto para derogar Ley DNI en RD: Diputados actúan

El hijo de Abad, quien ha ejercido varios cargos públicos en la Gobernación de Azuay, provincia sureña de Ecuador, ha señalado que «todo es político» y que dará todas las facilidades para la investigación del caso como único procesado.

El Gobierno difundió el jueves un comunicado con respecto al caso, en el que señala que a través de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción está «comprometido con la prevención y erradicación del delito», además de apoyar «la persecución de todo acto de corrupción (…) venga de donde venga».

La vicepresidenta Abad no se ha pronunciado sobre el caso, ya que desde diciembre pasado se encuentra en la ciudad de Tel Aviv como embajadora de Paz en Israel por instrucciones del presidente Daniel Noboa, quien le asignó esa función que cumple desde la Embajada de Ecuador en el país de Medio Oriente.

Deja una respuesta