Ecuador aprueba TLC con China

Ecuador aprueba TLC con China

El TLC con China traerá beneficios económicos

QUITO, (Xinhua) — La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un instrumento que, según las autoridades, traerá beneficios para las exportaciones ecuatorianas al país asiático y varios sectores económicos.

Previo a su ratificación por el Legislativo, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, ofreció una rueda de prensa junto con exministros y representantes del sector productivo para abordar los beneficios potenciales del instrumento.

La entrada en vigor del TLC con China tras su aprobación, subrayó García, puede fomentar la creación de «más de 50.000 empleos con un crecimiento de más del 32 por ciento de la oferta exportable».

Más noticias:   Fuerza del Pueblo exige respuesta al Banco Central

Comercio electrónico

La ministra destacó que el TLC con China, negociado desde 2022 y firmado el 10 de mayo de 2023 por autoridades de los dos países, da acceso preferencial al mercado chino, el cual tiene más de 1.400 millones de personas, la mayoría de las cuales acude continuamente al comercio electrónico.

Con el acuerdo comercial, agregó la funcionaria, se obtiene acceso preferente para el 99,6 por ciento de las exportaciones de Ecuador a China, con una desgravación de aranceles inmediata o gradual, según el producto del que se trate.

Entre los productos ecuatorianos que comenzarán a beneficiarse de inmediato con el TLC con China destacan la pitahaya, carnes congeladas, té, arándanos, naranja, piña, café, guaba, espinaca y quinoa. China es el segundo socio comercial de Ecuador.

Más noticias:   Abinader deja iniciado año escolar 2023-2024

Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones ecuatorianas a China ascendieron a 5.291 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 4.747 millones, según cifras del Banco Central de Ecuador.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios