Dominio de Sinn Fein en elecciones de Irlanda del Norte

vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O'Neill

Con todos los escaños contados, Sinn Fein aseguró 144 escaños

LONDRES, 21 may (Xinhua) — El partido nacionalista irlandés Sinn Fein obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones locales de Irlanda del Norte, según el recuento completo publicado hoy.


Los electores de Irlanda del Norte votaron el jueves para elegir nuevos consejos locales.

Más de 1,38 millones de personas se registraron para votar, con una participación del 54 por ciento.


En total, los candidatos compitieron por 462 escaños en 11 consejos locales. Con todos los escaños contados, Sinn Fein aseguró 144 escaños, el Partido Unionista Democrático (DUP, siglas en inglés) obtuvo 122, y el Partido Alianza quedó en tercer lugar.

Más noticias:   Zuckerberg: "Inevitable" la regulación de Internet

Sinn Fein es ahora el partido más grande


Los concejales en Irlanda del Norte son los encargados de fijar las tarifas, la planificación y la recogida de residuos, así como de administrar los servicios de ocio y parques.


Sinn Fein es ahora el partido más grande a nivel del consejo de Irlanda del Norte y en la Stormont, o la Asamblea de Irlanda del Norte, por primera vez. La formación capturó la mayor cantidad de escaños en la Stormont en mayo de 2022, superando al DUP, que durante mucho tiempo había dominado la legislatura.


La vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O’Neill, describió el resultado de las elecciones locales como «histórico» y pidió al DUP que ponga fin al boicot que ejerce en el poder compartido de la Stormont.

Más noticias:   Trump y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano


En oposición a las reglas comerciales posteriores al Brexit en la región, el DUP ha boicoteado al Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte durante más de un año, paralizando sus instituciones de poder compartido en la Stormont y generando preocupaciones sobre la estabilidad política.

Partido Conservador de Gran Bretaña


El histórico Acuerdo de Belfast, firmado en 1998 después de tres décadas de conflicto, estableció un sistema de gobierno de poder compartido, que incluye un Ejecutivo y una Asamblea. El tratado es la base de la paz, el arreglo constitucional y las instituciones de Irlanda del Norte.


El gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña perdió más de 1.000 escaños en las elecciones locales en Inglaterra a principios de este mes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios