sábado, julio 11Noticias República Dominicana de ultima hora

Vertederos en calles de Santiago

Los vertederos han sido improvisados por el mal manejo del Ayuntamiento en la recogida de basura

Vertederos en calles de SantiagoMaxwell Reyes

SANTIAGO.-El Ayuntamiento local ha hecho caso omiso a las advertencias del Ministerio de Salud Pública por los brotes de enfermedades infecciosas que podrían causar a los munícipes los vertederos improvisados en calles y avenidas en medio de la temporada de lluvia que afecta el país.

Ayer sábado las calles y avenidas del casco urbano de la ciudad se encontraban repletas de desperdicios al igual que el entorno del hospital José María Cabral y Báez lo que provocó que el pasado martes las lluvias taparan los imbornales y se inundaran los pasillos de ese centro asistencial regional.

Residentes en Pueblo Nuevo, ensanches Bermúdez, Libertad, Los Platanitos, Cuesta Colorada, ensanche Bolívar, algunos de los residentes limpiaban el sábado los imbornales ante la preocupación de que sus calles se conviertan en focos de contaminación por los desechos que son arrastrados por los aguaceros.

También te puede interesar  Desconocidos intentan quemar la casa de La Soga

En ese sentido, el regidor del Partido Acción Liberal (PAL) Domingo Ureña pidió al presidente Danilo Medina que ordene al ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Embellecimiento a intervenir la ciudad ante la incompetencia que ha demostrado el alcalde Gilberto Serulle de solucionar los problemas en el manejo de la basura.

Asimismo, Ureña señaló que desde el pasado mes de enero Serulle no paga a las empresas recolectoras por lo que la ciudad adeuda más de 90 millones de pesos y estas a su vez se encuentran ahogadas ante el incumplimiento de los desembolsos.

“Esas empresas están en una situación difícil, en enero se le pagaron unos 20 millones de pesos y a la fecha se le deben más de 90 millones de pesos y el Gobierno debe intervenir con la Dirección General de Embellecimiento y Medio Ambiente”, apuntó el edil.

También te puede interesar  Estatus judicial Martha Heredia no ha variado

Advirtió que desde hace más de dos semanas se acumulan desperdicios en las calles de la ciudad que podría provocar una situación sanitaria de grandes dimensiones que afectaría a los santiagueros.

De su lado, el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias dijo ayer que se encuentran preocupados porque barrios y comunidades que son vulnerables a las inundaciones los camiones recolectores llevan semanas sin pasar a recoger los desperdicios.

“De continuar las lluvias y los pronósticos, tenemos que estar preparados para cualquier situación que pueda ocurrir por los vertederos improvisados porque la ciudadanía no encuentra que hacer”, dijo Arias.

Mientras que la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) atribuyó las inundaciones que afectaron a esta ciudad la semana pasada a un conjunto de acciones irresponsables que en los últimos tiempos han venido realizando las distintas administraciones en la alcaldía local.

También te puede interesar  4,200 personas ya han impreso certificado de bachiller en línea

El pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado luego de las inundaciones ocurridas aquí donde más de 1,500 personas fueron desplazadas de sus hogares mostrando preocupación por la cantidad de desperdicios acumulados en calles y avenidas lo que provoca la multiplicación de ratas y alimañas ocasionando problemas graves en la salud de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *