miércoles, marzo 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Uruguay cierra oficinas públicas y suspende clases

Uruguay busca frenar la pandemia del covid-19

MONTEVIDEO (Xinhua) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes una serie de medidas, entre ellas el cierre de las oficinas públicas y la suspensión de la educación presencial, para reducir la movilidad y frenar la pandemia, que muestra su peor cara en el país.

Lacalle advirtió que la variante P1 del COVID-19 que fue detectada esta semana “es muy potente en la penetración y capacidad de contagio” y reconoció que existe “una situación compleja con el sistema de salud” que presiona “sobre los CTI (Centro Tratamiento Intensivo)”.

“Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad”, dijo esta noche en una conferencia de prensa que ofreció en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, tras encabezar un Consejo de Ministros extraordinario.

También te puede interesar  El FBI divulgará resultados de investigación muertes turistas RD

“Quédate en tu burbuja”

Al mismo tiempo, señaló que las medidas oficiales deben “estar acompañadas por las conductas individuales” y que el eslogan “Quédate en casa” acuñado al comienzo de la pandemia ahora se transformó en “Quédate en tu burbuja”.

Entre las acciones anunciadas por Lacalle figura el cierre de las oficinas públicas hasta el 12 de abril “a excepción de servicios imprescindibles” y la aplicación del subsidio por enfermedad a los trabajadores mayores de 65 años del sector privado.

También se reinstalará un “tributo COVID” a los sueldos estatales más altos durante dos meses que asistirá a sectores golpeados por las nuevas restricciones y se suspenderá la educación presencial “en todos los niveles de la enseñanza” hasta abril.

También te puede interesar  Hombre muere después de disparar contra policías en Miami

Por otra parte, se cerrarán los clubes y gimnasios, se suspenderán los espectáculos públicos y se cerrarán los comercios libres de impuestos para extranjeros en la frontera (free shops),

Presidente Luis Lacalle Pou

URUGUAY-MONTEVIDEO-COVID-19-LACALLE POU
MONTEVIDEO (Xinhua) — El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, habla en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, en Montevideo, capital de Uruguay, el 23 de marzo de 2021. Lacalle Pou convocó para el martes a un Consejo de Ministros para evaluar nuevas medidas para tratar de contener los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante el agravamiento de la pandemia. (Xinhua/Nicol·s Celaya)

“Se van a disolver las aglomeraciones” en la vía pública, enfatizó Lacalle, quien insistió en la necesidad de que continúe a buen ritmo el plan de vacunación anti-Covid iniciado el 1 de marzo.

Asimismo, las fiestas y eventos sociales se suspenderán, los bares y restaurantes adelantarán su horario de cierre a la medianoche y se clausurarán durante Semana Santa los centros termales de los departamentos de Salto y Paysandú (litoral).

Lacalle informó que para reducir la presión sobre el sistema de salud se agregarán 129 camas para pacientes críticos.

A nivel social, el mandatario anunció que se duplicará el monto de las partidas económicas para familias de bajos recursos y de canastas alimentarias, beneficios que alcanzarán a unos 500.000 uruguayos.

También te puede interesar  Dominicanos lamentan no fue en NY hombre robó dinero en Colorado
La peor etapa de la pandemia

“La meta nuestra es que no se sature el sistema sanitario”, sostuvo y recordó que “no somos partidarios del confinamiento total o de la cuarentana obligatoria”.

Reveló que “hemos recibido estímulos suficientes” para aplicar ese tipo de confinamiento pero se ha negado “por principios”. Uruguay atraviesa la peor etapa de la pandemia y desde hace algunos días supera jornada a jornada máximos de nuevos casos diarios y de casos activos.

El país sudamericano acumula desde el 13 de marzo de 2020 un total de 86.009 casos de COVID-19 y 827 fallecidos. Fin