Tribunal mantiene medidas de coerción a Jean Alain Rodríguez

Tribunal mantiene medidas de coerción a Jean Alain Rodríguez

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional confirmó la noche de este martes la prisión domiciliaria y el uso de grillete electrónico para el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal acusado en el caso de corrupción administrativa conocido como operación Medusa.

Insuficiencia de pruebas para variar las medidas de coerción a Jean Alain Rodríguez

Tribunal mantiene medidas de coerción a Jean Alain Rodríguez

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que el tribunal adoptó la decisión al considerar insuficientes las pruebas presentadas por el acusado y su defensa para modificar las medidas de coerción impuestas.

Ortiz señaló que el tribunal no encontró argumentos válidos en los documentos presentados por Jean Alain Rodríguez y su equipo legal, incluyendo un supuesto certificado médico que intentaron usar para solicitar la remoción del grillete electrónico.

Más noticias:   InSight de la NASA aterriza de manera segura en Marte

La postura del Ministerio Público

El Ministerio Público, representado por Ortiz, el procurador adjunto Wilson Camacho y el fiscal Emmanuel Ramírez, sostuvo que el mencionado certificado médico no establecía de forma clara que las supuestas afecciones de salud del acusado fueran causadas por el dispositivo electrónico. Por ello, el juez Amauri Martínez decidió mantener las medidas de coerción en su totalidad.

Solicitud del acusado y ratificación de las medidas

Jean Alain Rodríguez había solicitado al tribunal la modificación de su arresto domiciliario por otras medidas, o en su defecto, la remoción del brazalete electrónico, alegando que le provocaba laceraciones en una de sus piernas. Sin embargo, la solicitud fue rechazada y las medidas de coerción se mantuvieron.

Más noticias:   Tocar puertas y la lucha ideológica

Otros acusados en la Operación Medusa

En este caso de corrupción administrativa, además de Rodríguez, también están involucrados Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo; Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa; Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad; y Miguel José Moya, exasesor.

Los acusados enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología, y lavado de activos.

Un caso con miles de pruebas y decenas de imputados

El Ministerio Público presentó una acusación de 12,274 páginas en el caso de la Operación Medusa, acompañada de más de 3,500 pruebas, incluyendo más

Más noticias:   Página web de Presidencia RD se actualiza

de 400 testigos. La acusación involucra a 41 personas físicas y 22 empresas en total.

Jean Alain Rodríguez Sánchez es señalado como el líder del entramado de corrupción administrativa que se desarrolló mientras ocupaba el cargo de procurador general de la República entre 2016 y 2020.

Próximas audiencias y avance del proceso

El órgano acusador destacó que está listo para la lectura de la acusación de la operación Medusa. La audiencia, que fue aplazada la semana pasada, está programada para llevarse a cabo el próximo 12 de mayo.