Tío violó sobrino de 5 años y le cortó la lengua en Santiago

Tío violó sobrino de 5 años y le cortó la lengua en Santiago

Justicia logra condena de 30 años para sujeto que abusó y mutiló a su sobrino de 5 años

SANTIAGO.- La administración de justicia en Santiago logró una condena ejemplar de 30 años de prisión mayor para un individuo que perpetró actos de incesto, tortura, violación y barbarie contra su sobrino, un niño de apenas cinco años.

A estos abominables actos de violencia sexual, se suma el hecho de que el agresor cortó la lengua al menor, en una serie de incidentes que tuvieron lugar en 2021 en un sector de la ciudad. El nombre del sobrino se omite por razones legales.

Detalles estremecedores de un caso inaudito

En el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, la fiscal Luisa García, relató pormenores escalofriantes vinculados a la investigación llevada a cabo en 2021 por la fiscal Deyanira Suero. Este caso se refiere a la violación sexual, el maltrato físico y el abuso psicológico que padeció el menor sobrino del agresor, siendo sometido de manera recurrente por su propio tío.

La Justicia dicta sentencia

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, integrado por Osvaldo Castillo, Estephanie Santiago Reyes e Ingrid Liberato, dictaminaron la condena de 30 años de encarcelamiento contra el acusado, tras encontrar pruebas contundentes en las evidencias presentadas por el Ministerio Público.

Más noticias:   Sustituyen comandantes por incidente con vehículos del PRM

Llamado a la sociedad

Respecto a la sentencia, el fiscal jefe de Santiago, Osvaldo Bonilla, exhortó a los padres, madres y a la sociedad en general a incrementar la supervisión sobre los menores de edad, para resguardarlos de cualquier riesgo. Enfatizó que los casos judiciales que involucran a niños, niñas y adolescentes son de interés público y serán abordados ex officio cuando sea necesario, ya que en ocasiones, nuestros menores deben ser protegidos incluso de su propio entorno familiar.

Atención a la violencia de género y delitos sexuales

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago, asumió de oficio el caso, luego de recibir una denuncia en abril de 2021. En un centro médico de la zona sur de la ciudad, se encontraba el menor de edad en grave estado de salud, presentando signos de maltrato físico y evidencias de violación sexual, así como indicios de una enfermedad de transmisión sexual.

Más noticias:   ADOCCO alerta: Riesgos de Ley 1-24 en RD

Horrorosos actos cometidos

El acusado cometió la violación sexual, mutiló la lengua y el talón del pie izquierdo de su sobrino menor de edad con un arma blanca, y lo maltrataba físicamente con una vara.

Evaluaciones médicas y legales

A través de evaluaciones médicas y legales pertinentes, se certificó la amputación total de la lengua del menor, la presencia de una lesión supurativa en su talón izquierdo y la confirmación de una enfermedad sexualmente transmisible.

Casa de acogida para el menor

Dado el peligro que representaba su entorno familiar, el niño fue trasladado a una casa de acogida. La familia no había logrado identificar las agresiones sexuales y físicas perpetradas por su tío paterno.

Veredicto final y leyes invocadas

La sentencia del Colegiado respaldó la acusación presentada por el Ministerio Público, en virtud de los artículos 331, 332-1, 333-2, 303, 303-4 y 309-2, del Código Penal Dominicano, modificado por Ley 24-97. Estos artículos tipifican la violación sexual a menores, el incesto, la violencia intrafamiliar, la agresión psicológica, y los actos de tortura y barbarie. Adicionalmente, se invocó la violación del artículo 396, cláusulas A, B y C, de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, por abuso físico, psicológico y sexual.

Más noticias:   China y Australia emprenden camino para mejorar relaciones, dice Xi

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de sentencia recibió el acusado?

El acusado recibió una condena de 30 años de prisión mayor, por violar y mutilar a su sobrino.

¿Quién llevó a cabo la investigación del caso?

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Deyanira Suero.

¿Cómo se encontraba el menor al momento de ser descubierto?

El menor fue hallado en un centro médico, presentando signos de abuso físico y sexual, así como una enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué medidas se tomaron para garantizar la seguridad del menor?

El niño fue trasladado a una casa de acogida para garantizar su seguridad y bienestar, lejos del entorno familiar que representaba un peligro para él.

¿Cuál es la importancia de este caso?

Este caso subraya la necesidad de proteger a los menores y la importancia de una supervisión adecuada, además de resaltar la relevancia de la justicia en casos tan sensibles y delicados.

Deja una respuesta