Aclaran situación legal de Ruddy Roberto Santos Ramírez

Aclaran situación legal de Ruddy Roberto Santos Ramírez

Ruddy Roberto Santos Ramírez alega que tiene 3 años en prisión preventiva

Hace poco, comenzó a difundirse un video en el que el señor Ruddy Roberto Santos Ramírez expone estar cumpliendo una prisión preventiva de tres años por un problema de arrendamiento.

Sin embargo, la realidad de Ruddy Roberto Santos Ramírez es diferente: fue sentenciado a cinco años de prisión en octubre de 2021, y en la actualidad, su caso está siendo revisado en un juicio de fondo tras la anulación de la sentencia por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que mandató la realización de un nuevo juicio.

Acusaciones contra Ruddy Roberto Santos Ramírez

Santos Ramírez enfrenta acusaciones de violencia de género, conforme lo estipula el artículo 309, numerales 1 y 3 del Código Penal dominicano, y el 396-B de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (denuncia de abuso psicológico contra un menor).

Más noticias:   Desmantelan red distribución de narcóticos en Santiago

El caso de Santos Ramírez se está llevando a cabo respetando las garantías que la Constitución y el Código Procesal Penal establecen, establece un comunicado enviado desde el Poder Judicial.

Cambios en la sentencia: La decisión de la Corte

El 6 de mayo de 2022, la Corte emitió la sentencia 334-2022-SSEN-00219, que anuló y dejó sin efecto jurídico la sentencia núm. 340-03-2021-SSENT-00075, dictada por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís el 5 de octubre de 2021.

La Corte ordenó un nuevo juicio.

Análisis del proceso legal

El caso de Ruddy Roberto Santos Ramírez, que data de 2020, se está llevando a cabo en base al debido proceso legal establecido en el artículo 69 de la Constitución y las garantías procesales que el Código Procesal Penal propone.

Más noticias:   Denuncian mafia organizada compra venta terrenos estatales

Cronología del caso Ruddy Roberto Santos Ramírez

El 27 de junio de 2022, el caso volvió al Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís y se programó para el 24 de agosto de 2022.

Sin embargo, se pospuso para garantizar que el tribunal se constituyera correctamente, ya que dos de los jueces habían participado en el juicio anulado.

La audiencia se reprogramó para el 30 de noviembre de 2022, pero se aplazó hasta el 20 de febrero de 2023 para citar a un testigo y emitir una orden de arresto contra otros dos que no se presentaron en el tribunal.

El 20 de febrero, la audiencia se volvió a aplazar para garantizar que Santos Ramírez estuviera acompañado de su abogado. Se estableció una nueva fecha para el 9 de mayo, pero nuevamente se pospuso para ejecutar la orden de arresto contra los testigos ausentes. Actualmente, la nueva audiencia está programada para el 30 de agosto del presente

Deja una respuesta