Traslado restos de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria

Traslado restos de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria

Abigaíl Mejía séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto solemne donde la maestra, escritora, intelectual, museógrafa y propulsora del sufragismo, Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país.

Con esta exaltación se dio cumplimiento a la disposición presidencial contenida en el decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril del 2023. Abigail Mejía hoy se convirtió en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria.

Los restos mortales de Abigail Mejía Solière fueron depositados en el nicho número 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la Bandera Nacional fue entregada a sus familiares presentes en el acto.

Honor a quien honor merece

El presidente Luis Abinader, durante su discurso en la exaltación de Abigail Mejía, expresó que hoy es un día memorable porque se hace honor al sacrificio de extraordinarias mujeres que en diferentes momentos de la historia se colocaron del lado sacro de la Patria para legar un país cimentado en los pilares de la democracia, la justicia y la libertad.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, reconoció la gran deuda histórica que tiene el Estado con esas prominentes mujeres que supieron colocarse a la altura del deber para engrandecernos con su sabiduría, su intelecto, su arte, su pluma y su compromiso con el bienestar de la nación.

Lugar meritísimo donde deben descansar sus restos

Abinader expresó que: “Mediante el decreto 164-23 dispuse el traslado de los restos mortales de Ana Emilia Abigail Mejía Solière a este monumento donde reposan los inmortales, héroes, heroínas, mártires, estadistas e intelectuales, porque éste es el lugar meritísimo donde deben descansar sus restos y desde donde deberá seguir inspirando a las generaciones presente y futuras el amor y deber patrio”.

Más noticias:   Pareja Testigos de Jehová se oponía a que hija recibiera transfusión de sangre

“Este acto es la marca de mi compromiso, mi deber y mi obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y nos entregaron la antorcha para seguir construyendo un Estado verdaderamente democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad”, manifestó.

El jefe de Estado destacó que Abigaíl Mejía fue una mujer que creyó en la educación y la literatura como vía para la transformación de la sociedad y para potenciar las capacidades de las mujeres y su inserción en el ámbito público.

“Ahora que sus restos reposan en este lugar de honor (Panteón de la Patria), el mejor tributo que podemos hacerle es continuar profundizando nuestro trabajo para mejorar así la calidad de nuestra educación, es seguir avanzando en nuestro compromiso de gobierno para erradicar la pobreza en todos sus niveles, es fortalecer nuestras acciones para garantizar la seguridad de cada persona, de cada niño, de cada niña y de cada mujer”, indicó.

En este sentido, el presidente Abinader resaltó que ha asumido el compromiso de reconocer a las mujeres que están dando la batalla para mantener el país a flote, asegurando igual salario por igual trabajo, cumpliendo con la cuota electoral, adoptando un nuevo marco legal para hacer frente a la violencia, trabajando duro para garantizar una política nacional de cuidados en todo el territorio y para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en base al marco constitucional.

Abinader manifestó que no se puede esperar el aniversario 82 del fallecimiento de las mujeres que están dando la batalla para mantener este país a flote para reconocerlas y para colocarlas en el sitial que merecen.

El mandatario enfatizó que seguirá trabajando para sacar de las sombras a miles de mujeres que la historia se empeñó en ocultar.

Abigail Mejía pionera en muchos ámbitos

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez destacó qué Abigail Mejía fue pionera en diversos ámbitos: corresponsal del Diario la Vanguardia, en recorrer el país junto a otras sufragistas para que participarán en el voto de ensayo y creó la primera escuela nocturna para obreras. Asimismo, destacó los grandes aportes que la escritora realizó en favor de la mujer y la sociedad dominicana.

Más noticias:   LEGOLAND Florida Resort lanza la primera aventura de Roller Coaster de Realidad Virtual

“Abigaíl Mejía fue una mujer de estatura universal, que llevó a cuesta el sello de la justicia, la igualdad y los derechos”, aseguró la ministra.

Su visión de enaltecer a los ciudadanos de grandes méritos

En este sentido, Raquel Abigail Fernández, nieta de Abigail Mejía, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por trasladar los restos mortales de la sufragista al Panteón de la Patria.

“Su visión de enaltecer a los ciudadanos de grandes méritos, lo hará a usted merecedor de idénticos reconocimientos. Esa capacidad suya (presidente, de reconocer públicamente los grandes aportes de personas que en justicia lo merecen, todos entendemos que tiene un nombre, nobleza”.

Honores

El acto solemne en el Panteón de la Patria inició con la llegada de los restos de Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière cerca de las 11 de la mañana, donde recibió los honores de lugar, entre estos, toque de corneta, realizado por el Regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de Defensa. Además, fueron entonadas las notas del Himno Nacional Dominicano, se realizó el toque de silencio y la teniente coronel Dominga Madé, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, leyó la orden del día.

Previo a este acto, se realizó una eucaristía en la Catedral Primada de América, la cual fue oficiada por el reverendo padre Nelson Clark. En la misma se presentaron siete ofrendas, entre estas, la edición impresa oficial de 1942 de la Constitución Política de la República Dominicana, los estatutos de la Acción Feminista Dominicana de 1932, la organización nacional, formada y liderada por Abigail Mejía y el Decreto 132-23 del 23 de marzo de 2023, que instituye el Día Nacional de las Sufragistas, que fueron entregadas por destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad, así como familiares de Abigail Mejía.

Más noticias:   Fallece madre de Marino Collante

Decreto exaltación

El traslado de los restos de la destacada escritora Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière al Panteón de la Patria, lugar de honor reservado para grandes figuras históricas de la República Dominicana, fue dispuesto mediante el Decreto núm. 164-23, el pasado 24 de abril de 2023.

Este decreto también dispuso la creación de una comisión oficial para el traslado de los restos mortales de la politóloga, presidida por el Ministerio de la Mujer y funcionarias y funcionarios de 10 instituciones.

Durante los actos, estuvieron presentes la Ministra de Cultura, Milagros Germán, la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, Editrudis Beltrán, rector de la UASD, así como Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia; Mercedes Pérez, viceministra de Interior y Policía; Josefina Domínguez, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral; Dominga Madé Zabala, teniente coronel de la Fuerza Aérea y directora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa; Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Dinorah García Romero, y rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Asimismo, funcionarias y funcionarios del gobierno, representantes del Congreso Nacional, autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y los organismos de cooperación al desarrollo, de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, el sector empresarial, medios de comunicación, así como otras personalidades.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios