RD mantiene postura ante solicitud ONU sobre deportaciones

RD mantiene postura ante solicitud ONU sobre deportación

El canciller Roberto Álvarez dice seguirán las deportaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sostuvo firme la política de deportaciones del país frente a las recientes solicitudes de la ONU, representadas por el portavoz Stéphane Dujarric, de cesar la expulsión forzosa de ciudadanos haitianos.

Esta postura surge en un contexto de elevada inseguridad y violencia en Haití, donde la situación actual alcanza niveles críticos.

Durante su aparición en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Álvarez enfatizó el respeto hacia las opiniones de Dujarric pero reiteró la decisión de su gobierno de proceder con las deportaciones, amparándose en la legislación nacional y el interés del país.

Más noticias:   Solicitan juez para proceso contra diputada Rosa Pilarte

El ministro también hizo hincapié en el esfuerzo y la contribución dominicana hacia la población haitiana, destacando que más del 26% del presupuesto de salud del 2023 se destinó a extranjeros haitianos.

Álvarez reconoció la ocurrencia de incidentes inapropiados durante el proceso de deportación, asegurando que se busca corregir estas situaciones con la mayor brevedad posible.

El canciller remarcó la importancia de la situación en Haití como un asunto de seguridad nacional para República Dominicana, subrayando las particulares circunstancias de proximidad y vecindad que enfrenta su país.

Las declaraciones de Álvarez responden directamente a las preocupaciones expresadas por Dujarric sobre las deportaciones, quien manifestó su deseo de evitar expulsiones masivas hacia un país enfrentado a serios desafíos de seguridad.

Más noticias:   La muerte de Raúl Pérez Peña (El Bacho) a los 82 Años

Este intercambio de posturas pone de relieve las tensiones y desafíos que enfrentan ambos países, en el contexto de una crisis humanitaria y de seguridad en la región, destacando la complejidad de las políticas migratorias y las relaciones internacionales en el Caribe.

Deja una respuesta