Primer trasplante de intestino del mundo

Primer trasplante de intestino del mundo

El primer trasplante de intestino del mundo fue a una bebé de 13 meses

Primer trasplante de intestino del mundo

Foto ilustrativa en Pixabay

MADRID, (Xinhua) — Una bebé de 13 meses se convirtió en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de intestino multivisceral a partir de una donación realizada en asistolia controlada, confirmó hoy martes el equipo médico del Hospital La Paz de Madrid, España, donde se realizó la operación.

La niña receptora del órgano tenía fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado.

A pesar de que un 30 por ciento de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia, al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.

Más noticias:   Acribillan hispano a tiros en El Bronx

Aunque la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación, el cual ha sido posible gracias al apoyo institucional y la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

Una vez que el equipo pudo demostrar en varios modelos experimentales que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica y fue un éxito.

Primer trasplante de intestino

El gabinete de comunicación del hospital, considerado uno de los mejores en el campo de la cirugía de trasplantes en niños, explicó a Xinhua que la operación fue resultado de tres años de investigación para desarrollar una técnica que permitiera conservar estos delicados órganos, tras la muerte del donante.

Más noticias:   Trump "está muy bien", dice médico de la Casa Blanca

La técnica es posible gracias a una máquina que ayudó a mantener la sangre que fluye a través de los órganos a trasplantar después de la muerte del donante, lo que permite su trasplante cuando antes se consideraba imposible mantenerlos.

«Es una técnica similar a la que se utiliza para mantener el flujo sanguíneo durante una operación de trasplante de corazón, sólo que en este caso la persona ha fallecido», explicó un representante del hospital.

El Hospital La Paz de Madrid está consolidado como uno de los mejores centros de trasplante en niños, tanto de España como de Europa, además de ser el único acreditado en el país ibérico para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes, así como el único que realiza el intestinal multivisceral.

Más noticias:   Pretendía cobrar 10 dólares en su tienda de NJ a clientes no hablaran inglés

De acuerdo con el reporte, además de los trasplantes de precursores de tipo hematopoyético y de córnea, el Hospital La Paz ha realizado 3.149 de órganos, de los cuales 1.754 han sido en niños.