PN apresa cabecilla de banda dedicada a fraudes electrónicos

Los fraudes electrónicos eran cometidos en contra de bancos comerciales

Palacio de la Policía Nacional
Palacio de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO.-Luego de labores de inteligencia desarrolladas por miembros policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), fue capturado un hombre acusado de dirigir una banda dedicada a cometer fraudes electrónicos, ocasionando pérdidas millonarias a diferentes entidades bancarias del país.

El apresado es Miguel Ángel Marte Suriel (Rakacha), quien era buscado activamente mediante orden de arresto, y que también figura con al menos siete registros policiales y múltiples sometimientos a la justicia.

Tras su arresto, coordinada con el Ministerio Público, que lo presentó ante la justicia, le fue impuesta medida de coerción.

Más noticias:   Alerta en 8 provincias por lluvias

Según datos preliminares, Marte Suriel es acusado, además, de secuestrar en compañía de otro individuo a mano armada a un ciudadano a quien obligaron a depositar la suma de RD$968,000.00 producto de phishing, en perjuicio de un empresario, de cuyo nombre hacemos reserva, en un hecho ocurrido el pasado 24 de abril del presente año.

Se recuerda que el “Phishing” es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Prontuario delictivo

Marte Suriel (a) Rakacha cuenta con siete registros (fichas) por la comisión de diferentes delitos, como:  Asociación de Malhechores y Robo calificado, falsedad en escritura privada, falsedad en escritura pública o auténtica de comercios y bancos.

Más noticias:   Castillo Pantaleón alerta por flujo inmigrantes haitianos

Asimismo, tiene registros por estafas simples, Crímenes y Delitos contra la Confidencialidad e Integridad y Disponibilidad de Datos, así como también Sistemas de Información y Delitos de Contenidos.

El apresado fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.