PLD emplaza al Gobierno a terminar 302 escuelas

PLD emplaza al Gobierno a terminar 302 escuelas

El diputado Radhamés Camacho dice padres hacen diligencias por inscribir hijos en escuelas

Santo Domingo.-En el umbral del nuevo año escolar, una problemática se presenta ante nuestra sociedad: 302 escuelas en construcción, un legado del presidente Danilo Medina, aún están pendientes de terminación, dice el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Precisa que esta situación deja en vilo a miles de padres que hacen diligencias para inscribir a sus hijos en los centros educativos, enfrentándose a la realidad de que muchos de estos no tienen suficiente capacidad para cubrir la demanda.

El desafío de la educación en la República Dominicana

La educación en la República Dominicana enfrenta retos monumentales. El Ministerio de Educación anunció recientemente la puesta en marcha de escuelas móviles como solución temporal.

Más noticias:   JCE prohíbe participación funcionarios en campaña

»Habiendo dejado el presidente Danilo Medina trescientas dos escuelas en construcción en más de un 80 por ciento y que nosotros le aprobamos un estado de emergencia al presidente de la República para reducir los procesos burocráticos en febrero, cuando ocurrió un fenómeno atmosférico él ahora se destape seis meses después que va a construir aulas móviles», dijo Camacho

Sin embargo, la oposición considera que la atención debe centrarse en la finalización de los planteles ya en construcción.

Este argumento se basa en el hecho de que muchas de estas escuelas están avanzadas en un 80%, por lo que su conclusión no solo beneficiaría a los estudiantes, sino que representaría una optimización de los recursos ya invertidos.

La controversia de las aulas móviles

El planteamiento de las aulas móviles ha generado controversia. Su costo unitario, anunciado en cincuenta mil pesos, se percibe desproporcionado, considerando que serán asignadas a dos millones y medio de pesos.

Más noticias:   Fiscales dicen exministros deben seguir en prisión

Es importante cuestionar si estos recursos podrían ser mejor invertidos en acelerar la conclusión de las escuelas ya en construcción, ofreciendo así una solución más sostenible a largo plazo.

Iniciativa de apoyo a los padres: ¿suficiente?

La reciente iniciativa del gobierno de entregar mil ochocientos millones de pesos a los padres para útiles escolares ha sido bien recibida, pero se cuestiona si es suficiente.

La intervención escolar debe ser integral y abordar las necesidades más allá de los útiles escolares. Considerando la inflación derivada de la pandemia de COVID-19, muchas familias están enfrentando dificultades económicas que trascienden la adquisición de útiles escolares.

Respuesta a la crítica y programas de apoyo

Frente a las críticas sobre la suficiencia de los recursos asignados para útiles escolares, la directora del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, defendió la posición del gobierno, resaltando otros programas de apoyo como el de la primera dama que asigna nueve mil pesos mensuales a las familias con niños con discapacidades, los bonos supérate, y la reciente ley que permite a los hombres obtener licencias de paternidad.

Más noticias:   Abinader propone unidad para seguir reformando RD

La demanda creciente en las escuelas públicas

Con la pandemia del COVID-19, muchos padres se han visto en la necesidad de trasladar a sus hijos de los colegios privados a las escuelas públicas, incrementando la demanda en estas últimas. Esta situación pone en evidencia la urgencia de concluir las 302 escuelas en construcción para dar respuesta a esta demanda creciente.

Deja una respuesta