Perú decomisa 78 toneladas de droga en lo que va de 2022

Perú decomisa 78 toneladas de droga en lo que va de 2022

Perú alcanzó la cifra nunca antes alcanzada

Perú decomisa 78 toneladas de droga en lo que va de 2022

Foto publicada en Twitter por la Policía de Perú

LIMA, (Xinhua) — La Policía Nacional de Perú (PNP) ha decomisado más de 78 toneladas de droga en lo que va de 2022, lo que permitió superar la meta anual y llegar a una cifra nunca antes alcanzada, anunció este miércoles del ministro del Interior del país sudamericano, Willy Huerta.

Durante la presentación de resultados de la Dirección Antidrogas (Dirandro), el funcionario aseguró que esto responde a uno de los principales objetivos del actual Gobierno, que es «el combate frontal al narcotráfico».

«Nuestro absoluto respaldo y sincera felicitación a la PNP por su permanente trabajo e inagotable esfuerzo en la lucha contra este flagelo», expresó Huerta, al tiempo que destacó que la Dirandro ha fortalecido las acciones operativas y de inteligencia para seguir enfrentando ese mal.

Más noticias:   Papa pide a fieles católicos tener esperanza

Asimismo, garantizó que la «guerra declarada» contra el narcotráfico se verá reforzada con la reciente creación de la División de Investigación de Extinción de Dominio, que golpeará el «poder económico» de las organizaciones criminales y capos de la droga mediante la incautación de bienes.

En lo que va de este 2022, la Policía Nacional ha desarticulado 134 organizaciones criminales y ha detenido al menos 11.304 ciudadanos vinculados al tráfico ilícito de drogas, detalló el funcionario.

También ha decomisado 31.675 toneladas de insumos químicos y 53,51 toneladas de droga cocaína, mientras que ha destruido 413 laboratorios de drogas y 58 pistas de aterrizaje clandestinas, y ha incautado 10 aeronaves empleadas en la movilización de la sustancia ilegal.

Más noticias:   Ana Julia Quezada pide nuevo juicio

Por otra parte, Huerta afirmó que el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) ha logrado destruir más de 21.000 hectáreas de plantaciones cocaleras ilegales este año, con el respectivo apoyo de los efectivos antidroga.

De acuerdo con cifras oficiales, este país andino ha enfrentado el incremento de la superficie de cultivos de coca en los últimos años. Entre 2016 y 2020, estos crecieron de 43.900 a 61.700 hectáreas sembradas, con una resiembra de entre 30 y 60 por ciento.

Del total de hectáreas, unas 28.000 se encuentran en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo que representa cerca del 45 por ciento de los cultivos de esta nación sudamericana.

Más noticias:   Trump llama a Kim Jong Un "perrito enfermo"

Las cifras mantienen al país andino como el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia, que tiene una superficie cocalera de unas 143.000 hectáreas, y antes de Bolivia que registra unas 29.400 hectáreas.