lunes, mayo 23Noticias República Dominicana de ultima hora

César “el Abusador” enfrentará cargos por narcotráfico

César “el Abusador” fue extraditado desde Colombia hacia Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico – Las autoridades colombianas extraditaron ayer al narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adamez, alias “César el Abusador”, a los Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el distrito de Puerto Rico.

“Este arresto y extradición destacan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y resolución para combatir el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow. «Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos de múltiples agencias para llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales«.

Peralta era el líder de una organización criminal transnacional (TCO, por sus siglas en inglés) con sede en la República Dominicana. Esta TCO recibió envíos de varias toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela y las transportó a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales.

El 28 de noviembre de 2018, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Peralta, acusándolo de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de los Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a los Estados Unidos (cargo tres).

La acusación incluye un alegato de decomiso de narcóticos con respecto a cuatro propiedades y un negocio en la República Dominicana controlados por Peralta:

También te puede interesar  Baitoa: Tres hombres mueren en accidente de motocicletas

1 – Flow Gallery Lounge en Santo Domingo;
2 – La Koura Club en Santo Domingo;
3 – Aqua Club en Santo Domingo;
4 – Al Panino en Santo Domingo; y
5 – Peralta Investment S.A.

Crimen Organizado

Esta acción judicial es parte de la operación Filoteao de las Fuerzas de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF), con la colaboración del FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El programa OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque dirigido por procuradores e impulsado por inteligencia que incluye múltiples agencias.

El procurador general designó a Peralta como un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT, por sus siglas en inglés) de la OCDETF en 2017. La lista CPOT interagencial del procurador general está compuesta por líderes que ejercen «comando y control» de los elementos de las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero más prolíficas y de mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas a los Estados Unidos. La lista CPOT representa a los líderes de carteles «más buscados» y asegura que todas las capacidades del Gobierno de los EE. UU. se enfoquen, de manera coordinada y clara, en un grupo de objetivos de alto nivel acordados.

También te puede interesar  Dicen no son confiables resultados encuestas telefónicas

Desde 2017, la Organización de Tráfico de Drogas (DTO) de Peralta ha sido investigada por agentes asignados a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF). La CCSF es una fuerza de ataque de OCDETF de múltiples agencias compuesta por agencias de aplicación de la ley federales y estatales, incluida la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el FBI, el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los EE. UU. (CGIS) y el Servicio de Alguaciles de EE. UU., con la colaboración del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, el Negociado de Policía de Puerto Rico, FURA, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y el IRS.

Espaillat reitera extradición a EE.UU de César el Abusador

César el Abusador

La DTO de Peralta también estaba siendo investigada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. identificó a Peralta y su Organización de Tráfico de Drogas como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).

También te puede interesar  Mercado Libre invertirá US$1.100 millones en México

En coordinación con funcionarios extranjeros, Peralta fue localizado y arrestado en Cartagena, Colombia, el 2 de diciembre de 2019, a solicitud de los Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa para lograr el arresto y extradición de Peralta Adamez de Colombia. El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Max J. Pérez-Bouret, jefe de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, y la fiscal federal adjunta Jawayria Z. Auchter.

De ser declarado culpable, Peralta enfrenta una posible sentencia de 10 años y hasta cadena perpetua por todos los cargos de tráfico de drogas.

La OCDETF se estableció en 1982 para llevar a cabo ataques integrales de varios niveles contra las principales organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero y es la piedra angular de la estrategia de reducción de drogas del Departamento de Justicia. Hoy, OCDETF combina los recursos y la experiencia de sus agencias federales miembros en cooperación con las fuerzas del orden público estatales y locales. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones de narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales y las organizaciones de lavado de dinero más serias que presentan una amenaza significativa para la seguridad pública, económica o nacional de los Estados Unidos.