Participación Ciudadana: Alerta por excesiva publicidad gubernamental

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana y su reclamo por el uso inapropiado de los recursos del Estado en las campañas electorales

En vista del inminente inicio de una campaña política a gran escala, Participación Ciudadana se ve en la necesidad de advertir al Gobierno, los partidos políticos, los organismos electorales y al público en general sobre una situación inadmisible que suele repetirse: el uso de los fondos públicos para campañas políticas.

Uso de los recursos del Estado: Corrupción encubierta

Lo que se observa es el uso del poder público para beneficio privado, es decir, un claro acto de corrupción. En particular, se ha notado un uso abusivo de la publicidad estatal para destacar la figura presidencial o de ciertos funcionarios, promoviendo supuestos logros, instituciones y obras de infraestructura que no necesitan promoción, ya que no representan un valor de mercado para el consumidor, dice el comunicado

Precisa que el 12 de mayo, se publicó una declaración del presidente Luis Abinader, en la que afirmaba su intención de evitar el uso de los recursos del Estado para campañas políticas, asegurando que en su gobierno no sucedería lo que ha sido habitual en el pasado.

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Sin embargo, añade Participación Ciudadana que parece que el presidente no ha notado los constantes anuncios del Ministerio de Obras Públicas, que promocionan los supuestos avances en la reparación de la autopista Duarte como si se tratara de un producto en venta en los supermercados; o los habituales espacios pagados por Proconsumidor y la Presidencia misma, mostrando datos que comparan el costo de la canasta básica entre diferentes países, usando números claramente inventados.

El costo de la propaganda: Un aumento alarmante

Según datos publicados en el sitio web de la Dirección General de Presupuesto, durante el pasado año 2022, el Gobierno gastó RD$6,375 millones en publicidad y propaganda, casi el doble de lo que se destinó a este fin el año anterior, cuando se gastaron 3,651 millones de pesos, explica Participación Ciudadana.

Explica de acuerdo al documento de prensa que esto es especialmente preocupante, ya que uno de los aspectos que más irritaban a la opinión pública era la cantidad de anuncios, opiniones pagadas y elogios adquiridos con el dinero de los contribuyentes, cosas que se suponía serían erradicadas con el cambio de gobierno.

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Llamado a la acción: Es hora de tomar responsabilidad

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana hace un llamado a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral para que asuman sus responsabilidades en relación a este tipo de propaganda.

Además, dice el organismo que hay pruebas de que la administración anterior de la Junta Central Electoral hizo caso omiso a la profusa campaña que candidatos a la presidencia o al Congreso llevaban a cabo con dinero ilícito, aceptando informes con datos falsificados sin siquiera investigar su veracidad.

Campañas costosas: El precio de la corrupción

Aún más alarmante, si aceptamos como válidos los datos contenidos en el expediente de la Operación Calamar, en adición a la publicidad gubernamental se usaron miles de millones de pesos gastados de forma privada, pero pagados con fondos extraídos irregular, termina el comunicado

Preguntas frecuentes

¿Qué denuncia hace Participación Ciudadana?

¿Cuánto se gastó el Gobierno en publicidad y propaganda en el año 2022?

Según los datos publicados en el sitio web de la Dirección General de Presupuesto, durante el año 2022 el Gobierno gastó RD$6,375 millones en publicidad y propaganda. Este monto es casi el doble de lo que se gastó para este propósito en el año anterior, cuando se invirtieron RD$3,651 millones.

¿Qué acciones se esperan de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral?

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana insta a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral a asumir sus responsabilidades en relación a la propaganda política financiada con fondos públicos. Se espera que estos organismos actúen de manera efectiva para evitar el uso indebido de los recursos del Estado en las campañas políticas.

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