Onamet mantiene alertas marítimas

Aumento de lluvias por vaguada pre-frontal desde la tarde

La Onamet han emitido una advertencia específica para los navegantes de embarcaciones menores y medianas en la zona atlántica del país.

Se insta a permanecer en puerto a aquellos que se encuentren desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, así como de Punta Cabarete, en Puerto Plata, hasta Cabo El Morro, en Monte Cristi, debido a las condiciones adversas del tiempo que incluyen vientos fuertes y oleaje peligroso.

Para las áreas restantes de la costa atlántica y en toda la zona caribeña, se recomienda ejercer precaución al navegar cerca de la costa y evitar salir a mar abierto.

Onamet: Condiciones climáticas actuales

La influencia de un sistema de alta presión mantiene las probabilidades de precipitaciones a niveles bajos en todo el territorio nacional, anticipándose un cielo mayormente despejado con algunas nubes dispersas.

Más noticias:   Cierran negocios venta bebidas adulteradas provocaron muertes 

Se espera que las lluvias, en caso de presentarse, sean esporádicas, ligeras y de corta duración, con acumulados mínimos. Estas condiciones afectarán principalmente a provincias situadas en la Sierra Oriental, el litoral atlántico y la Cordillera Central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Monseñor Nouel, debido al arrastre de humedad por el viento y su interacción con la geografía local.

Pronóstico para el martes

Se anticipa la continuación de un patrón climático similar para el martes, con cielos mayormente claros y la posibilidad de nubosidad ocasional. Las temperaturas se mantendrán ligeramente elevadas debido a la humedad y el calor transportado por los vientos del sureste.

Más noticias:   Oleaje sigue anormal en costa atlántica

No obstante, se podrán experimentar lluvias ligeras y pasajeras en algunas provincias, particularmente en el litoral caribeño durante la mañana y en áreas aisladas de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Elías Piña por la tarde, como resultado de la nubosidad transportada por el viento y los efectos locales.

Las temperaturas en zonas urbanas comenzarán a incrementarse ligeramente durante la tarde debido al cambio en la dirección del viento del este al sureste. Por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana, se esperan condiciones frescas a nivel nacional y frías en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían presentarse episodios de niebla o neblina.

Recomendaciones

Se aconseja a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad. Los navegantes deben acatar las recomendaciones y limitar sus actividades marítimas según las condiciones del tiempo pronosticadas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios