Milei encabeza primera reunión de gabinete para encarar «reordenamiento del Estado»

El encuentro de Javier Milei duró hora y media

BUENOS AIRES, 11 dic (Xinhua) — El presidente de Argentina, Javier Milei, encabezó hoy lunes su primera reunión con el gabinete de ministros a fin de encarar el «reordenamiento del Estado», según informó el portavoz gubernamental, Manuel Adorni.

El encuentro se extendió por más de una hora y media y se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país sudamericano.

«Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos, con este objetivo primordial de reordenamiento del Estado», señaló Adorni ante la prensa acreditada en la Casa de Gobierno. De acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias Télam, el funcionario gubernamental indicó que «el descalabro de la economía» sería el título de lo hablado en la reunión.

Más noticias:   Niños de EE.UU. con posibilidad de ser víctimas de armas

Histórica crisis económica

Milei asumió el cargo ayer domingo para suceder al mandatario saliente, Alberto Fernández (2019-2023). De la reunión de trabajo de este lunes participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros del gabinete; la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los tres secretarios de Estado que dependen directamente del mandatario: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la secretaria de Medios, Belén Stettler, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo. «Se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no sólo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal de la administración nacional», precisó Adorni.

El portavoz dijo que el país sudamericano enfrenta una «histórica crisis económica, de estas recurrentes en la historia argentina, en la que, cada cierto tiempo, se deriva en una crisis inflacionaria o hiperinflacionaria, y si no, en una crisis de deuda».

Más noticias:   DEA atrapa a tres dominicanos con drogas en El Bronx

«Cuando uno gasta más de lo que tiene, se deriva en inflación, que es lo que estamos viviendo y, si no, deriva en (pedir) financiamiento. Hay que entender que los Gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño, sino que nos endeudan a todos por haber gastado más de lo que correspondía», añadió.

Jefe de Estado

El portavoz anunció que mañana martes el ministro de Economía, Luis Caputo, dará a conocer «medidas en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales y será acompañada con una quita de privilegios que el presidente pidió realizar con urgencia».

El domingo, en su primer discurso tras asumir el cargo, el mandatario argentino planteó que «no hay solución alternativa al ajuste. Debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste. Desde el punto de vista empírico todos los programas gradualistas terminaron mal, y los de ‘shock’ fueron exitosos».

Más noticias:   Legislador Dan Johnson se pega un tiro

En ese marco, en su primer decreto, el jefe de Estado dispuso la noche del domingo reducir a la mitad el número de ministerios de Gobierno, que pasaron a ser nueve, en lugar de los 18 que existían previamente.

La economía de Argentina acumuló una caída de 1,5 por ciento en los primeros nueve meses del año, con una inflación que sumó un 120 por ciento entre enero y octubre, y un índice de pobreza que afecta al 40,1 por ciento de la población, de acuerdo con datos oficiales.

Deja una respuesta