Lluvias siguen por sistema frontal dice Onamet

Informe del tiempo

La madrugada de este jueves marcó el inicio de un período de inestabilidad climática en diversas localidades del país, donde se presentaron lluvias de intensidad variada y fuertes ráfagas de viento.

Este sistema frontal afecta principalmente a zonas de la costa Atlántica, el sureste, el este y la cordillera Central, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, entre otras.

El origen de estas condiciones meteorológicas se debe a un sistema frontal casi estacionario, situado sobre el país, que se espera se debilite y se desplace hacia el este durante el día, posicionándose entre el canal de La Mona y Puerto Rico.

Para el viernes, se prevé que este sistema frontal continúe alejándose, ubicándose al noreste de Puerto Rico en el Atlántico.

Más noticias:   Francisco Peña se une a los Toros del Este

Sin embargo, el viento del noreste seguirá aportando humedad, en combinación con una vaguada presente en varios niveles de la troposfera.

Esto podría generar incrementos nubosos con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento, afectando principalmente a las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, con una extensión hacia otras áreas en horas de la tarde.

Niveles de alerta

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un nivel de ALERTA y AVISO METEOROLÓGICO, en respuesta a las lluvias ya caídas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas.

Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones en zonas urbanas y rurales, y riesgos de deslizamientos de tierra. Las provincias afectadas incluyen Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monte Cristi, Puerto Plata, entre otras.

Más noticias:   Vicepresidenta critica métodos de protesta de ADP por aumento salarial

En cuanto a la recomendación marítima, se aconseja a operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica, desde cabo Cabrón hasta cabo San Rafael, permanecer en puerto por vientos fuertes y olas peligrosas. En la costa caribeña, el oleaje se mantiene normal.

Finalmente, se prevé que las temperaturas se mantengan agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, durante noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, debido a la época del año y a la dirección del viento noreste.

Deja una respuesta