Abren licitación construcción autopista del Ámbar

Abren licitación construcción autopista del Ámbar

Implementación del nuevo modelo económico para el proyecto de autopista del Ámbar

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, ha subrayado que el nuevo modelo económico propuesto para el proyecto de la autopista del Ámbar elimina la posibilidad de un peaje en sombra, estableciendo un circuito que incluye la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto inmobiliario turístico Punta Bergantín.

Compromiso del Gobierno con la infraestructura vial

En Santo Domingo, el gobierno está cumpliendo con su promesa. Como parte del compromiso del presidente Luis Abinader, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) ha anunciado el inicio del proceso competitivo para la construcción de la autopista del Ámbar y para la operación y mantenimiento de la avenida Circunvalación Norte.

Revelación de detalles en rueda de prensa

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, liderada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; el director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez; y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, se revelaron detalles sobre la ejecución de esta moderna autopista.

Esta vía conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, y presentará un nuevo modelo financiero que incluye, en un solo circuito, la Autopista del Ámbar, la Circunvalación Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.

La autopista del Ámbar y su Importancia para la Red Vial

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de RD Vial, resaltó la importancia de esta infraestructura. Como un fideicomiso público creado para garantizar el funcionamiento adecuado de la red vial de la República Dominicana, la entidad se centra en mejorar la interconexión. La construcción de esta Autopista del Ámbar, explicó Rodríguez, es parte del esfuerzo del gobierno para proporcionar soluciones viales modernas y sostenibles que faciliten el tránsito seguro tanto para las cargas como para los pasajeros.

Más noticias:   Al menos 28 niños se intoxican con almuerzo en escuela en Luperón

Alianza con el sector privado y mantenimiento de la autopista

Rodríguez señaló que esta alianza con el sector privado facilitará el financiamiento para la construcción de la autopista y asegurará su operación y mantenimiento. Sin embargo, indicó que el cobro de los peajes tanto de la Autopista del Ámbar como de la Circunvalación Norte seguirá siendo responsabilidad del fideicomiso RD Vial.

Modernización de la infraestructura vial con la autopista del Ámbar

El ministro de Obras Públicas reveló que esta nueva autopista tendrá 32 kilómetros de longitud, comenzando en la Circunvalación de Santiago y terminando en el municipio de Montellano, Puerto Plata. Contará con cuatro carriles, dos túneles y un diseño vial estándar moderno, comparable con la Autovía del Coral y la Circunvalación de Santo Domingo.

Mejora de la calidad del transporte terrestre con el Ámbar

Ascención subrayó que con la Autopista del Ámbar se transformará la calidad del transporte terrestre en la región norte, brindando a la población la oportunidad de transitar por una autopista de alta seguridad. Esto permitirá a los sectores productivos circular por una vía con mayor capacidad de volumen de tránsito y de carga.

Inicio del proceso de adjudicación para empresas nacionales e internacionales

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que con este anuncio se abre el proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten sus muestras de interés y credenciales con el fin de ser habilitadas para participar en el proceso de adjudicación de la obra, la cual tiene una inversión estimada de US$400 millones.

Modelo financiero que beneficia al Gobierno y a la comunidad

Freund explicó que, tal como prometió el presidente Abinader, han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra. Este modelo integra una propuesta de valor que enlaza la construcción de la Autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín en Puerto Plata.

Más noticias:   Oposición haitiana insiste renuncia presidente Moise

Llamado a las empresas constructoras para participar en el proceso de licitación

Freund hizo un llamado a las empresas constructoras nacionales para que participen en este proceso de licitación. Aseguró que será un modelo de alianza público-privada que superará las malas experiencias del pasado, bajo la protección de la ley 47-20, una normativa que garantiza una eficiente distribución de riesgos y una adecuada retribución de los beneficios.

Próximas semanas: Presentación del proyecto a potenciales inversionistas

El funcionario informó que en las próximas semanas se estarán realizando un «Roadshow» en el país y a nivel internacional para presentar el proyecto a potenciales inversionistas e incentivarlos a participar en este proceso competitivo. Se espera que, para el primer trimestre del 2024, la obra esté adjudicada.

Convocatoria para la participación en el proceso de selección de adjudicatario

Como dicta la Ley 47-20, sobre alianzas público-privadas, la DGAPP convocó «a todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a manifestar interés para poder resultar habilitados para participar en el Proceso de Selección de Adjudicatario Número CNAPP-PSA-2023-0001, referente al Contrato de Alianza Público-Privada para el Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento de la Autopista del Ámbar y para la Operación y el Mantenimiento de la Autopista Circunvalación Norte de Santiago».

La autopista del Ámbar: Una dinámica infraestructura vial para la región Norte

La construcción de la Autopista del Ámbar es una obra de infraestructura vial que dinamizará toda la zona de la región norte del país. Impulsará no solo el desarrollo del turismo, sino también el comercio y el transporte de mercancías.

Beneficios directos e indirectos de la nueva autopista

Los beneficios directos e indirectos de esta nueva autopista incluyen el fortalecimiento del turismo, la creación de empleos, el ahorro en costos y la reducción de imprevistos por metodologías de diseño, la mejora de la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto, el incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos, el incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona para el traslado de materiales de construcción y el bote de material, mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las economías locales

Más noticias:   Suben dos pesos a la gasolina, gasoil y otros combustibles

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el propósito de la construcción de la autopista del Ámbar?

El propósito de la construcción de la autopista del Ámbar es mejorar la interconectividad en la región norte del país. Esta nueva autopista no solo facilitará el tránsito seguro tanto para cargas como para pasajeros, sino que también impulsará el desarrollo del turismo, el comercio y el transporte de mercancías.

¿Cómo se financiará la construcción de la autopista del Ámbar?

La construcción de la autopista del Ámbar se financiará a través de una alianza público-privada. Esta alianza facilitará el financiamiento para la construcción de la autopista y asegurará su operación y mantenimiento.

¿Qué beneficios se esperan con la construcción de la autopista del Ámbar?

La construcción de la autopista del Ámbar traerá una serie de beneficios directos e indirectos. Entre estos se incluyen el fortalecimiento del turismo, la creación de empleos, el ahorro en costos y la reducción de imprevistos por metodologías de diseño, la mejora de la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores que construirán y operarán el proyecto, el incremento de la demanda y uso de materiales de construcción y otros insumos, el incremento del tránsito de camiones en los viales internos de la zona para el traslado de materiales de construcción y el bote de material, mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las economías locales.

Deja una respuesta