viernes, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Ley Bitcoin entra en vigor en El Salvador

Muchos salvadoreños se muestran escépticos con el Bitcoin

SAN SALVADOR, (Xinhua) — Mientras entusiastas de los criptoactivos y el Gobierno ven con buenos ojos la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en El Salvador, muchos ciudadanos se muestran escépticos de la criptomoneda y sus eventuales impactos económicos.

Si bien desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) advierten que El Salvador es el segundo país de América Latina y el Caribe con menor penetración de Internet en 2020, con una cobertura del 45,02 por ciento, el Gobierno del país estima que el uso masivo del Bitcoin podría revertir la situación y contribuir al desarrollo de la nación.

Con este objetivo y en pos de implementar el uso masivo de la criptomoneda, la Administración lanzó la billetera electrónica “Chivo”, localismo que significa “muy bueno”, y dispuso cerca de 200 cajeros automáticos que permiten la libre convertibilidad del Bitcoin por el dólar en efectivo, circulante oficial en el país centroamericano desde 2001.

También te puede interesar  Alarma actitud padre alumno de Florida

El presidente Nayib Bukele ha anunciado, además, que la circulación masiva del Bitcoin puede reducir en unos 400 millones de dólares los costos de envíos de remesas para los salvadoreños que trabajan en el extranjero y fomentar la inclusión financiera y las inversiones, así como el auge del turismo y el desarrollo tecnológico.

“La Ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos. El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, escribió en Twitter el mandatario tras la sesión parlamentaria que aprobó la normativa, en junio pasado.

Ley Bitcoin en El Salvador

Algunos connacionales estiman que el Bitcoin puede brindar beneficios económicos a pesar de su elevada volatilidad. Es el caso del hotelero Joaquín López, de 43 años, quien cree que, independientemente de la fluctuación de la criptomoneda, esto puede ofrecer ventajas al turismo.

También te puede interesar  Líder norcoreano Kim Jong-Un sigue desafiante

“Hay clientes que quieren pagar en esa moneda, gastarse sus Bitcoin con un concepto vacacional”, dijo a Xinhua López, licenciado en Economía y Administración de Negocios.

En tanto, varios opositores, activistas y otros actores sociales no comparten el entusiasmo gubernamental con la nueva legislación. El sondeo de mediados de agosto que llevó a cabo la Universidad Centroamericana (UCA) demostró que siete de cada 10 salvadoreños, de un total de 1.281 personas encuestadas, están “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la política adoptada.

“Es un tema muy grave por sus implicaciones. El Bitcoin se puede convertir en una aspiradora que saque los dólares y descalabre la economía salvadoreña”, declaró a Xinhua el exdiputado Eugenio Chicas en una de las manifestaciones contra la medida.

En su opinión, la criptomoneda “se presta a operaciones de lavado de dinero de gran escala” y puede afectar los ingresos de la economía salvadoreña por su volatilidad y por no usarse en los países con los que más comercia El Salvador.

También te puede interesar  El monte Everest cubierto de basura y cadáveres

Bitcoin moneda de intercambio legal

EL SALVADOR-SAN SALVADOR-BITCOIN
SAN SALVADOR, (Xinhua) — Integrantes de organizaciones sociales marchan durante una protesta en contra de la entrada en vigor de la llamada “Ley Bitcoin”, en el departamento de San Salvador, El Salvador, el 7 de septiembre de 2021. (Xinhua/Alexander Peña)

El Banco Mundial, que rechazó la petición de ayuda del gobierno salvadoreño para la implementación de su ley, también compartió escepticismo y preocupación advirtiendo problemas financieros, macroeconómicos y legales en la adopción del Bitcoin por el país centroamericano.

Asimismo, el expresidente del Banco Central de El Salvador, Óscar Cabrera, ha considerado que el uso de la criptodivisa como moneda de intercambio legal puede convertir al país en un paraíso fiscal.

“Aquí vamos a crear una burbuja financiera y esta burbuja puede romperse tarde o temprano con impactos negativos en las condiciones de vida de la población salvadoreña”, expresó Cabrera, también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fundecen).