sábado, diciembre 4Noticias República Dominicana de ultima hora

James Hadley Billington muere a los 89 años

Billington fue el decimotercer bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos

James Hadley Billington muere a los 89 años
James Hadley Billington

WASHINGTON James Hadley Billington, fue el bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos, uno de los historiadores rusos más destacados del mundo.

Y un destacado académico y autor estadounidense que enseñó en Harvard y Princeton antes de cumplir 42 años.

CEO de cuatro instituciones culturales federales: murió pacíficamente ayer en Washington, DC , después de una breve enfermedad, rodeado de su familia.

James H. Billington Tenía 89 años

El doctor Billington se desempeñó como el 13º Bibliotecario del Congreso luego de ser nominado por el presidente Ronald Reagan en 1987.

Un nombramiento aprobado por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos.

Se retiró como bibliotecario el 30 de septiembre de 2015 .

Durante un período de 28 años, fundó el Festival Nacional del Libro con la Primera Dama Laura Bush, el Centro John Kluge y el Premio al Estudio de la Humanidad, el Premio Gershwin y el Centro Nacional de Conservación Audiovisual.

También te puede interesar  Policía NY tras pistas asesino madre hispana en El Bronx

A lo largo de una vida dedicada a la beca y el servicio, durante la cual prestó servicios a todos los presidentes y congresos desde la década de 1960 hasta su jubilación, el Dr. Billington desempeñó un papel único en la preservación, la promoción y el intercambio del rico patrimonio cultural de los Estados Unidos.

Nació en Bryn Mawr, Pennsylvania , el 1 de junio de 1929 , se educó en escuelas públicas de Filadelfia

El doctor Billington fue un experto en la escuela secundaria Lower Merion y en la Universidad de Princeton, donde se graduó con los máximos honores en 1950.

En 1953, obtuvo un doctorado moderno en historia rusa en el Balliol College de la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes.

El doctor Billington recibió 42 títulos honorarios, así como la Medalla de Ciudadanos Presidenciales de los Estados Unidos, la Orden de la Amistad de la Federación de Rusia y el Caballero francés de la Legión de Honor.

También te puede interesar  Volverá Feria del Libro y Festival de Teatro NY

Después del servicio del Ejército de los Estados Unidos en la Oficina de Estimaciones Nacionales del presidente Eisenhower, enseñó historia en la Universidad de Harvard de 1957 a 1962, y en la Universidad de Princeton, donde fue un profesor popular desde 1964 hasta 1974.

De 1973 a 1987, el Dr. Billington fue director del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, donde fundó el Instituto Kennan para Estudios Avanzados de Rusia, otros siete programas nuevos y el Wilson Quarterly.

El doctor Billington escribió nueve libros

Incluido el clásico de la historia cultural rusa, The Icon and the Axe y The Face of Russia , un libro complementario de la serie de televisión PBS.

El Doctor Billington pasó más de 50 años ayudando a los líderes y ciudadanos de los Estados Unidos a entender mejor a la antigua Unión Soviética y sus estados sucesores, contribuyendo a una mayor apreciación de los valores e instituciones de los Estados Unidos en países que se extienden por un tercio del mundo.

También te puede interesar  OEA no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Visitó Rusia por primera vez en 1958, y acompañó al presidente y la Primera Dama, Ronald y Nancy Reagan , a Moscú en 1988 para la reunión cumbre de Reagan con Mikhail Gorbachev.

Durante sus 28 años de permanencia en la Biblioteca del Congreso

El doctor Billington amplió y mejoró tecnológicamente los espacios públicos en el Edificio Thomas Jefferson, volviéndolo a proponer como un lugar de exposición nacional que recibió más de 100 exposiciones, muchas de ellas con materiales nunca antes expuestos públicamente.

Duplicó el tamaño de las colecciones analógicas tradicionales de la Biblioteca a más de 160 millones de artículos

Y supervisó iniciativas innovadoras de conservación.

El doctor Billington fue pionero en la reconstrucción de la biblioteca original de Thomas Jefferson.

Utilizando fondos privados recaudados del Consejo James Madison de la Biblioteca , que fundó.

Deja una respuesta