¿Que es el ITBIS República Dominicana?

¿Que es el Itbis República Dominicana?

Entendiendo el ITBIS en la República Dominicana: Un Impuesto Esencial

El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la República Dominicana es un impuesto general al consumo de tipo valor agregado. Este se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

¿Qué es el ITBIS?

En otros países, este impuesto es conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la República Dominicana, tanto las personas físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) como las personas jurídicas (SRL, EIRL y no lucrativas privadas), nacionales o extranjeras, que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados, son responsables de este impuesto.

Más noticias:   Preocupa Junta Central Electoral no actúe en violaciones

Actividades gravadas

Las empresas públicas y privadas que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, también están sujetas a este impuesto. Esto incluye cuando pagan las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.

Tasa del ITBIS

Según lo establecido en los párrafos I y II del art. 23 de la Ley 253-12, la tasa del ITBIS a aplicar a las transferencias de bienes gravadas y/o prestación de servicios a partir del 2016 es del 18%.

Presentación y pago

La declaración y pago de este impuesto debe realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado. Por ejemplo, el impuesto correspondiente al mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero. En el caso de las importaciones, el ITBIS se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

Más noticias:   Messi niega evasión de impuestos en filtración papeles Panamá

Consecuencias del pago tardío

Si el ITBIS se paga después de la fecha límite, se aplicará un recargo por mora del 10% sobre el valor del impuesto por el primer mes o fracción de mes, y un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente, además de un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes.

El ITBIS es un impuesto esencial en la República Dominicana que afecta a una amplia gama de actividades económicas. Comprender cómo funciona y cuándo se debe pagar es crucial para cualquier persona o empresa que realice transacciones sujetas a este impuesto.

Deja una respuesta