Intrant responsabiliza a Transcore Latam del apagón semafórico en el Distrito Nacional y rescinde contrato

Intrant responsabiliza a Transcore Latam del apagón semafórico en el Distrito Nacional y rescinde contrato

El director del Intrant solicitó al Ministerio Público investigadr el caso

Maxwell Reyes

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, culpó a la empresa Transcore Latam del reciente apagón semafórico en el Distrito Nacional, ocurrido entre el 27 y 30 de agosto.

En una rueda de prensa, Morrison anunció la rescisión inmediata del contrato con la empresa y la intervención directa del Intrant para retomar el control del sistema semafórico, asegurando que el Estado dominicano ahora gestiona de manera independiente la red afectada.

Durante la rueda de prensa, Morrison detalló que la interrupción parcial del sistema semafórico comenzó la noche del 27 de agosto, cuando técnicos del Intrant detectaron que Transcore Latam estaba realizando trabajos no autorizados en los dispositivos y reguladores del sistema semafórico.

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Estos trabajos, realizados sin el consentimiento del Intrant, violaron los acuerdos institucionales establecidos con la empresa.

A pesar de ser notificados de este incumplimiento, Transcore Latam decidió cesar todos sus servicios al Intrant a las 10:44 p.m. del mismo 27 de agosto, lo que provocó un caos vial en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y aumentando hasta 55 en total en el Distrito Nacional, dijo el funcionario

Ante la crisis y el riesgo para la seguridad pública, el Intrant intervino directamente la noche del 29 de agosto. Un equipo técnico de emergencia del Intrant logró tomar control de seis nodos de comunicación por fibra óptica, que eran controlados por Transcore Latam, y garantizó la operación de los semáforos vinculados a estos nodos. Durante las siguientes 48 horas, los técnicos del Intrant trabajaron sin descanso para recuperar y asegurar el control total de la red semafórica, evitando un colapso mayor, explicó.

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Morrison enfatizó que la intervención de la institución demostró la fragilidad de la infraestructura semafórica bajo la gestión de Transcore Latam y subrayó la necesidad de un control centralizado por parte del Estado dominicano.

Medidas Tomadas: En respuesta a estos eventos, la institución tomó las siguientes medidas:

  1. Rescindió de manera inmediata el contrato con Transcore Latam, firmado el 19 de junio de 2023, y cualquier otro derivado del mismo, con todas las consecuencias legales pertinentes.
  2. Mantuvo y fortaleció el control del sistema semafórico bajo la administración directa del Estado dominicano, a través del Intrant.
  3. Solicitó una investigación al Ministerio Público para determinar las responsabilidades correspondientes a estos hechos.
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Morrison finalizó la rueda de prensa subrayando que, debido a la delicadeza de la situación y la necesidad de actuar estratégicamente, el Intrant mantuvo silencio hasta que se logró devolver el control de la red semafórica al Estado. Añadió que se han puesto a disposición del Ministerio Público todos los datos necesarios para que se asignen las responsabilidades correspondientes.

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