Inspección de la OEA en la Frontera DR-Haití

oea frontera

La tensión entre la República Dominicana y Haití en torno al río Masacre ha escalado recientemente, lo que ha promovido una intervención por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El foco de la discordia radica en las obras hídricas emprendidas por ambas naciones.

La misión de la OEA

Encabezada por el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, una comisión de esta organización sobrevoló la franja norte de la frontera con el objetivo de elaborar un informe técnico.

En su recorrido, estuvieron acompañados por Andrés Sánchez de la Secretaría de Desarrollo Integral, y otros expertos locales como el geólogo Osiris de León y Juan Nova, director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

Más noticias:   Pastor dominicano acusado de matar esposa

Observaciones iniciales

La comisión exploró la cuenca del río Masacre y la del río Artibonito, el caudal más extenso de la isla, que nace en territorio dominicano y se desplaza a lo largo de Haití, siendo una fuente vital de agua. Este recorrido permitió a la comisión obtener una perspectiva sobre la realidad ambiental, social, y forestal de la zona.

Proyectos en disputa

Proyecto de presa en Don Miguel

En la comunidad de Don Miguel, el gobierno dominicano tiene proyectada la construcción de una presa, un emprendimiento que según el presidente Luis Abinader, ya cuenta con los diseños listos.

Rehabilitación del canal La Vigía

Durante la visita a Dajabón, la comisión inspeccionó el canal La Vigía, donde el Indhri brindó detalles sobre los esfuerzos de rehabilitación que buscan preservar un caudal mínimo para los agricultores y la Laguna Saladillo.

Más noticias:   Neumólogos refuerzan alerta por aumento virus respiratorios

Polémica obra haitiana

En el lado haitiano, existe preocupación ante la posibilidad de que la OEA identifique falencias técnicas que puedan obstaculizar la construcción del canal en el río Masacre. Esta obra ha generado controversia, y se argumenta que puede tener implicancias medioambientales, sociales y económicas significativas.

Reflexiones y Reacciones

Búsqueda de Soluciones

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, enfatizó la necesidad de una gestión equitativa del agua y los recursos naturales, subrayando el impacto en las comunidades agrícolas y pesqueras. Por su parte, la delegación haitiana defendió la construcción del canal y abogó por una «solución definitiva» que respete las normas legales internacionales.

Implicaciones bilaterales

La República Dominicana ha solicitado la mediación de la OEA para abordar la crisis generada por el canal de trasvase en el río Masacre. La visita de la comisión es un paso hacia la búsqueda de una solución que atienda las inquietudes de ambas naciones y fortalezca el marco institucional y jurídico que guía sus relaciones bilaterales.

Más noticias:   Implicados muerte Junior Guzmán Feliz son amenazados en cárcel

En resumen

La visita de la comisión de la OEA marca un intento de desentrañar la compleja situación hídrica entre la República Dominicana y Haití. A medida que se aguarda el informe técnico, las naciones involucradas y la comunidad internacional observan con expectativa, esperando que este proceso contribuya a una resolución equitativa y sostenible del conflicto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios