Senado discute con canciller Álvarez el canal río Masacre

Senado discute con canciller Álvarez el canal río Masacre

Encuentro con el canciller

El día miércoles, el Senado de la República Dominicana, en una sesión especial, dialogó con el canciller Roberto Álvarez, sobre la tensión con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre. Este encuentro fue promovido por una resolución del senador Aris Yván Lorenzo, representante de Elías Piña.

Al inaugurar la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó que la actividad se regía por los artículos 73 al 77 del Reglamento del Senado, procediendo a constituir el Pleno en Comisión General.

Procedimientos de la Entrevista

De los Santos elucidó las normas y procedimientos de la entrevista, estableciendo un formato de preguntas y respuestas sin restricciones de tiempo, permitiendo una discusión abierta y detallada.

Más noticias:   Abinader designa ascensos en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Exposición del canciller

El canciller Álvarez brindó una extensa presentación, compartiendo detalles sobre las iniciativas del gobierno dominicano en llevar los asuntos de interés a los organismos internacionales.

Álvarez categorizó la construcción del canal haitiano como una calamidad, ya que desviaría el curso del río Masacre en la provincia de Dajabón, afectando a los agricultores y habitantes de la región fronteriza.

Reacciones del canciller

Enfatizó que el proyecto canal es una situación alarmante y criticó las técnicas improvisadas utilizadas en su construcción. También desmintió cualquier contradicción con el cierre de fronteras, refiriéndose a la apelación previa a la comunidad internacional en 2021 para atender la situación en Haití.

Más noticias:   General pide a senador identificar coronel ligado al narco

Seguridad fronteriza y tráfico de migrantes

En referencia a la seguridad, Álvarez afirmó que la frontera está resguardada, aunque se mantienen alertas ante futuros incidentes. Abogó por leyes más estrictas contra el tráfico ilegal de migrantes haitianos hacia la República Dominicana.

Proyectos legislativos aprobados

Durante la sesión, se sancionaron varios proyectos de ley, incluyendo la designación de nombres a varias infraestructuras públicas, y se reconoció al municipio de Cevicos como Capital de la Piña, iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

Homenaje a figuras destacadas

Antes del inicio de la sesión, se rindió homenaje a personalidades fallecidas, incluyendo al ex diputado Miguel Alejandro Bejarán Álvarez y al reconocido médico William Jana Tactuk, mediante un minuto de silencio.

Más noticias:   Denuncian mala practica médica durante parto

Enfoque diplomático y legal en las relaciones dominico-haitianas

Este encuentro subraya la importancia de un enfoque diplomático y legal en la gestión de las relaciones entre República Dominicana y Haití, especialmente en temas de recursos naturales compartidos y seguridad fronteriza.

Deja una respuesta