miércoles, marzo 31Noticias República Dominicana de ultima hora

Informe OMS origen coronavirus fue trabajo de “colaboración”

El informe de la OMS trata sobre el estudio sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2

GINEBRA, (Xinhua) — El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estudio conjunto que realizó con China para buscar el origen de la COVID-19 fue un esfuerzo de “consenso” de “gran tamaño”, pero es aún pronto para sacar conclusiones definitivas de “un trabajo en curso”, dijo el martes Peter K. Ben Embarek, líder del equipo de investigación de la OMS.

En una rueda de prensa, Ben Embarek, director del equipo de expertos internacionales que viajó a la ciudad china de Wuhan para estudiar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, subrayó que las conclusiones del informe eran resultado del consenso entre todos los miembros del equipo, formado por 17 científicos extranjeros y otros tantos chinos.

También te puede interesar  Aumentan crímenes en el subway de NYC

“Por supuesto que hubo intercambio de ideas, como ocurre siempre en este tipo de discusiones”, dijo, y remarcó que “pudimos llegar a un consenso en todos los temas”.

Material, análisis y datos del informe de la OMS

OMS
OMS, foto fuente externa

Tras elogiar la cooperación con los expertos chinos, afirmó: “el tamaño del informe y la cantidad de material, resultados, análisis y datos en él hablan por sí mismos en lo que respecta a cómo fue la colaboración”. A lo largo de sus 120 páginas, el documento, disponible en el sitio web de la OMS, arroja luz sobre las posibles vías del origen de la COVID-19 y califica de “probable a muy probable” la hipótesis de que el virus se transmitió de un animal a los humanos a través de un huésped intermedio.

También te puede interesar  Panamá pedirá doble prueba COVID-19 a viajeros de Sudamérica

Sin embargo, pese a que el informe aporta una cantidad considerable de datos, no pudo extraer conclusiones definitivas y, de acuerdo con Ben Embarek, esa “nunca fue la intención ni la expectativa” y se trata de “un trabajo en curso”.

“Creo que hay consenso en que se deben realizar nuevos estudios, lo antes posible preferiblemente”, agregó. Según resaltó, “le debemos al mundo tener una mejor comprensión del origen de este virus” que “ha causado estragos en el planeta”.