FMI aprueba préstamo de US$44 mil millones a Argentina

Fondo Monetario Internacional FMI

El FMI busca que Argentina frene la inflación y estimular crecimiento

Fondo Monetario Internacional FMI
WASHINGTON D.C.,(Xinhua) — Imagen de archivo de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C., Estados Unidos. (Xinhua/Liu Jie)

WASHINGTON, (Xinhua) — El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un préstamo de 44.000 millones de dólares estadounidenses para Argentina con el objetivo de ayudar al país sudamericano a enfrentar la alta inflación, aliviar la carga de la deuda y promover el crecimiento económico.

El prestamista con sede en Washington aprobó una línea de fondo ampliada a 30 meses, lo que permite el desembolso inmediato de 9.700 millones de dólares, según un comunicado.

El programa de financiamiento «tiene como objetivo brindar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos» y también «fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo», agregó el fondo.

Más noticias:   Concejal dominicano por Salem-MA busca reelección

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que el país está luchando contra los bajos ingresos, el aumento de los precios y la pesada carga de la deuda, y la organización apoya los esfuerzos del gobierno argentino en reformas financieras y económicas.

Con respecto al hecho de que se están materializando los efectos secundarios del conflicto entre Rusia y Ucrania, los riesgos para el programa son «excepcionalmente altos», subrayó la jefe del FMI.

«En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos» del mismo, agregó.

El FMI prestó 57 mil millones de dólares a Argentina en junio de 2018, el préstamo más grande en la historia de la entidad. El país enfrenta un pago de 19 mil millones de dólares este año, un plazo que el gobierno consideraba imposible.

Más noticias:   Industriales preocupados por escasez de dólares

El 28 de enero, las dos partes llegaron a un preacuerdo para reestructurar el préstamo del país de 2018, evitando un incumplimiento masivo de la deuda que ambos estaban ansiosos por evitar.