Exembajador favorece tema haitiano Asamblea OEA

falvio dario espinal

El exembajador en Washington consideró que la OEA no la ha puesto la atención debida a la crisis haitiana

Exembajador favorece tema haitiano Asamblea OEASANTO DOMINGO.-El exembajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), doctor Flavio Darío Espinal, advirtió que la región se merece que el tema haitiano acapare la Asamblea General Ordinaria que celebrará en el país el organismo, con miras a estabilizar políticamente a Haití.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, indicó que se debe crear un cauce para que Haití cuente con autoridades legítimas.

“Me preocupa que tal vez ni siquiera se discuta el tema, porque no está en la agenda formal de debates entre los cancilleres, porque el tema central respecto del cual los cancilleres se van a manifestar en sus intervenciones formales ante la Asamblea General es el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible, que es un tema muy amplio”, acotó.

Más noticias:   Equipo de Noticias SIN se accidentan

Espinal asegura que temas calientes, como el haitiano, es probable que se discutan en las reuniones informales privadas entre los cancilleres.

Planteó que Haití tiene un vacío institucional, con la nulidad de las elecciones, la provisionalidad de un gobierno y no está del todo claro el anuncio de que se celebrarán elecciones en octubre.

“Uno nota una cierta bastante indiferencia departe de la OEA, con respecto a la situación política haitiana, yo creo que es tiempo que la OEA tome cartas en el asunto, que ayude a Haití a establecer un calendario institucional y que se encause en el proceso de normalidad electoral e institucional para que hayan autoridades legítimas y no una autoridad provisional que se perpetúa en el tiempo”, significó.

Espinal manifestó que el organismo debe dedicarle más tiempo al tema haitiano porque debe haber una resolución con respecto a la situación política del vecino país.

Más noticias:   Educación llama a estudiantes de Media para Pruebas Nacionales

Afirmó que República Dominicana es la que más impacto recibe de la crisis haitiana, porque en un entorno económico y social precario, en un contexto crisis política, de conflictos agudos, como el que vive, las oportunidades de crecimiento son más limitadas.

Indicó que la presión migratoria se origina hacia varios puntos, pero donde tiene un mayor relieve es hacia la República Dominicana.

“De modo que tener esa perpetuación de la crisis en Haití es un problema para la República Dominicana”, acotó.

El ex embajador en Washington sostiene que el país debe tener un alto interés en que la crisis política haitiana se resuelva, pero no le corresponde inmiscuirse por sí solo en los asuntos internos de Haití.

Sin embargo, observa que a la OEA le compete dentro del mandato de su propia carta y de la Democrática Interamericana, como ente colectivo y con la presencia de países como los Estados Unidos y Canadá, que tienen o han manifestado un interés y gravitado en la situación haitiana por múltiples razones.

Más noticias:   Pro Consumidor multa a operadora de Blue Mall

El experto plantea que el CARICOM no va a jugar un papel importante frente a la crisis haitiana, porque no tiene la fortaleza y tradición de lidiar con crisis política.  En otro orden, Espina dijo que el gobierno de Venezuela va a tener que ceder ante la solicitud de referendo revocatorio porque si este procedimiento no se da, la oposición no cederá en sus reclamos.

El experto en geopolítica considera que esta situación mantendrá la tensión política permanente en esa nación, “lo cual no es bueno porque Venezuela tiene una crisis económica y lo menos que conviene es que haya, además, una crisis política e institucional”.

Entiende que la salida sería un referendo revocatorio para que el pueblo apoye al gobierno y renueve el mandato o por el contrario pida nuevas elecciones para que haya nuevas autoridades.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios