«El Padrino» con Marlon Brando y Al Pacino volverá a los cines

«El Padrino» cumplirá 50 años

el padrino

Por Marcos Sánchez [email protected]

Cuando se habla de obras cinematográficas con epítetos de «clásicas», uno de los primeros y más socorridos títulos es «El Padrino» de Francis Ford Coppola basada en la reconocida novela homónima autoría de Mario Puzo y que además lanzó a la estratosfera la fama de Al Pacino y ratificó el irrepetible aura del finado Marlon Brando.

Éste próximo 25 de febrero, 2022, Paramount Pictures volverá a exhibir en cines selectos el celebrado film con motivo de su 50 aniversario y eventualmente estará en formato 4K Ultra HD y en digital a partir del 22 de marzo.

Ganadora de 3 Premios Oscar por Mejor Película (dado al productor Albert S. Ruddy), Mejor Actor Principal (Marlon Brando) y Mejor Guión Adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo), la cinta fue uno de los estrenos más publicitados en 1972 y también de los proyectos más arriesgados en su momento por parte de la política de inversión de estudios de cine.

Más noticias:   Muere el actor Robert Conrad a la edad de 84 años

Imperativo destacar que para la entrega del Óscar al Mejor Actor Principal, Marlon Brando no asistió a la ceremonia a recoger su premio y en su lugar eligió que Sacheen Littlefeather (también conocida como Maria Cruz), una actriz nativa americana de California, lo representara.

Ella aclaró que Brando rechazó respetuosamente el premio debido al mal trato de los indios americanos en el entretenimiento, así como por el incidente de Wounded Knee. Después de que varias burlas fueran ahogadas por aplausos, Littlefeather declaró además que esperaba no haberse entrometido y que «nuestros corazones y entendimientos se encontrarán con amor y generosidad».

Otro que tampoco asistió en clara protesta alusiva a un fraude electivo, fue Al Pacino quien alegó que su actuación reflejó más tiempo en pantalla que la de su coprotagonista Marlon Brando, y entendió que debió haber recibido una nominación a Mejor Actor Principal igualmente.

«El Padrino»

El presupuesto de «El Padrino» ascendió a 7.2 millones de dólares y recaudó cerca de 287 en la taquilla vía la compra de los derechos de adaptación en unos US$80,000 dólares.

Más noticias:   "Avatar" proporciona impulso a la taquilla de China

Aparte de Brando en el rol titular y Al Pacino como su vástago, Michael Corleone, el reparto contó con destacados personajes en los actores James Caan como Sonny (el hijo mayor de Vito Corleone),
Robert Duvall como Tom Hagen (abogado de la familia), Diane Keaton como Kay Adams (novia de Michael y eventual segunda esposa), Talia Shire como Connie (la única hija de Vito Corleone) y John Cazale como Fredo (hijo de Don Corleone).

La trama de «El Padrino» giraba en torno a sigue a la decisión de Vito Corleone, Don de la familia Corleone, en pasarle las riendas del negocio a su hijo involuntario, Michael. Todo comienza en el verano de 1945, cuando se celebra la boda de Connie (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Russo). Connie es la hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando), cabeza de la familia Corleone, y jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York.

Más noticias:   La nueva producción cinematográfica de René Fortunato

Michael parece no estar interesado en ser parte del negocio familiar. Vito es un hombre poderoso y es amable con todos los que le dan respeto, pero es despiadado con los que no lo hacen. Pero cuando un rival poderoso y traicionero quiere vender drogas y necesita la influencia del Don para lo mismo, Vito se niega a hacerlo. Lo que sigue es un choque entre los viejos valores que se desvanecen de Vito y las nuevas formas que pueden hacer que Michael haga lo que más se resistía a hacer y librar una guerra de mafia contra todas las demás familias de la mafia que podría destrozar a la familia Corleone.

La cinta tuvo una exitosa secuela en 1974, de la cual se rodaron importantes escenas en la capital dominicana y en áreas claves como la Zona Colonial, culminando la saga en 1990 con la tercera entrega.