domingo, agosto 14

Economía chilena crece 3,7% interanual en junio de 2022

Los datos sobre la economía los ofreció el Banco Central de Chile

banco central de chile
Banco Central de Chile

SANTIAGO, (Xinhua) — La economía chilena avanzó un 3,7 por ciento interanual en junio pasado, cifra que indica la menor tasa de crecimiento mensual desde inicios de 2021, informó hoy lunes de manera preliminar el Banco Central de Chile.

La institución señaló en su informe que la serie desestacionalizada disminuyó en el mes de referencia un 0,2 por ciento en comparación con mayo de este año y acumuló un aumento del 3,8 por ciento en 12 meses.

Los analistas del mercado consideran que la disminución mensual de la actividad confirma una «desaceleración» en la economía chilena.

También te puede interesar  Precio del dólar continúa a la baja en Chile

Respecto al desglose por actividad, el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo impulsado en el mes de referencia por los servicios, mientras que el comercio y la producción de bienes bajaron.

Banco Central de Chile

El Imacec del Banco Central de Chile marcó un incremento del 9 por ciento en las actividades de servicios, resultado que se explica por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación.

Por su parte, el comercio disminuyó 5,9 por ciento, con caídas en las ventas minoristas en supermercados y grandes tiendas, así como menores ventas a mayoristas de alimentos, bebidas y materiales de construcción, mientras que en contra parte aumentaron las ventas automotrices.

También te puede interesar  Reporta Chile crecimiento económico de 15,6% en septiembre

La producción de bienes a su vez bajó un 0,7 por ciento, dado el comportamiento de la minería con una reducción del 2,8 por ciento y la industria con una baja del 2,6 por ciento.