domingo, agosto 14

Falcondo impulsa el emprendimiento sostenible en Monseñor Nouel

La iniciativa de Falcondo de formar a 18 mujeres de la provincia en técnicas especializadas para la elaboración de productos de chocolate

Falcondo impulsa el emprendimiento sostenible en Monseñor Nouel


Bonao, Monseñor Nouel – Con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos negocios y el aprendizaje de técnicas especializadas para la elaboración de productos a base de cacao, la Fundación Falcondo auspició el taller “Emprendurismo en Chocolatería y Bombonería”, que contó con la participación de 18 comunitarios de la provincia Monseñor Nouel.

Dos profesores mexicanos volaron desde San Luis Potosí, México, para capacitar al grupo de residentes de la provincia, entre ellas seis mujeres pertenecientes al programa Choco Caribe, 11 comunitarias de los sectores Caribe, Jayaco y Palmarito, y una representante del Club Falcondo.

Nancy Tejeda, presidenta de la Fundación Falcondo, destacó el firme compromiso de la empresa minera con impulsar el empoderamiento local y el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios entre los residentes de Bonao, y con ello fomentar un desarrollo sostenible que perdure a través del tiempo.

También te puede interesar  Desconocen paradero adolescente 16 años embarazada

“Desde más de 30 años desde Falcondo hemos venido apoyando iniciativas que incrementan el bienestar de las comunidades donde tenemos incidencia, siendo una de ellas la fábrica Choco Caribe, que es gestionada por un grupo de mujeres líderes. Con el taller en Emprendurismo buscamos ir más allá y potenciar la capacitación técnica de estos comunitarios para que se empoderen y logren grandes cosas”, expresó Tejeda.

La presidenta enfatizó que entre los objetivos de la empresa está cerrar las brechas de género y continuar impulsando alianzas para el desarrollo.

Durante el taller, que tuvo una duración de dos semanas, se dejó inaugurada la Cátedra Agro-Alimentos y Comunidades Mineras, que servirá para continuar formando a nuevos egresados del programa.

La etapa de capacitación teórica del taller, que estuvo a cargo de José Armando Lara Jasso y Georgina Muñoz Rivera, se impartió en la sede de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), mientras que los módulos prácticos se realizaron en la fábrica de Choco Caribe en la comunidad Caribe, también equipada y habilitada con auspicio de Falcondo.

También te puede interesar  Intensifican operativos para prevenir males por lluvias e inundaciones

Para la realización del taller se contó con la colaboración de la Dirección General de Minería (DGM), el Servicio Geológico Nacional, la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO), la Fundación Cátedra Ciclo Minero y la Dirección de Remediación Minera Ambiental.

El proyecto Choco Caribe es una muestra de cómo el apoyo al emprendimiento de un grupo de mujeres puede propiciar la igualdad de género y el desarrollo económico de las comunidades, al servir como base para la industrialización, venta a nivel local y para la exportación a otros mercados de un producto de alta calidad a base de cacao como es el chocolate.

La fábrica de chocolate Choco Caribe fue inaugurada el pasado 2021 con el auspicio de la Fundación Falcondo, en la comunidad del mismo nombre del municipio de Bonao, con una dotación aportada por la institución en maquinarias, equipos y remodelación del local. Es un emprendimiento de mujeres del paraje de Caribe y de las comunidades aledañas de El Verde, El Yujo y Los Jengibres que realizaban su labor de manera completamente manual y artesanal. Con el respaldo económico y capacitación técnica proporcionados por la minera Falcondo, a través de su Fundación, el proyecto de las mujeres logró escalar a un nivel superior.

También te puede interesar  ¿Cómo funcionarán los programas Quédate en Casa y FASE?

Falcondo, además de apoyar ambiciosas iniciativas de emprendimiento, mantiene un firme compromiso con el ejercicio de una minería responsable y sostenible, implementando acciones medioambientales que propician una mejor calidad de vida para las comunidades de Monseñor Nouel y La Vega.