domingo, agosto 14

Precio del dólar continúa a la baja en Chile

El dólar toca máximo histórico

Precio del dólar continúa a la baja en Chile

SANTIAGO, (Xinhua) — El precio del dólar en Chile registró este martes su tercera baja consecutiva, tras iniciar el programa de intervención cambiaria del Banco Central, que apunta a inyectar 25.000 millones de dólares al mercado para frenar el alza de la moneda estadounidense.

La divisa promedió esta jornada en el país austral 929 pesos por unidad y cerró cerca de los 927 pesos por unidad, después de haber escalado de manera abrupta en Chile y alcanzó la semana anterior 1.050 pesos por unidad, un registro histórico en la nación sudamericana.

Esto fue producto de la presión inflacionaria global y la ralentización de las economías a nivel internacional, sumado a la incertidumbre local, tales como el proyecto constituyente en curso y la depreciación del peso chileno.

También te puede interesar  Ramón Alburquerque favorece modificación Ley de Hidrocarburos

En este escenario de «alta volatilidad», el Banco Central implementó un «programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares», el cual comenzó a regir este lunes 18 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

La medida implica la venta de la moneda estadounidense «spot» por hasta 10.000 millones de dólares, además de la venta de instrumentos de cobertura cambiaria por igual monto, con el objetivo de «facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas», de acuerdo con el ente emisor.

De igual forma considera un programa «swap» (intercambio financiero) de divisas por 5.000 millones de la moneda estadounidense.