Dominicano acusado matar expelotero

El expelotero Val Medina fue asesinado en el año 1990

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La fiscal del distrito de El Bronx Darcel D. Clark, anunció el arresto y la acusación del dominicano Ricardo Baret de 53 años de edad, por el asesinato en 1990 del expelotero de los Astros de Houston en ligas menores Valentín Medina Peralta (Val Medina), que jugó en varias novenas en fincas de Grandes Ligas, entre estas el conjunto Daytona Beach en Miami.

Dominicano acusado matar expelotero

El expelotero Valentín Medina Peralta en foto de 1978

Después de décadas de inercia, el expediente fue retomado de la Unidad de Casos Fríos de la policía en El Bronx y los detectives dieron con un testigo, que asegura haber visto a Baret matando a tiros al exjugador de béisbol.

«Esta acusación demuestra que la víctima no es sólo una estadística olvidada en el año récord de asesinatos en la ciudad de Nueva York, y no importa cuánto tiempo se tarde, obtendremos justicia para él”, dijo la fiscal en un comunicado.

Más noticias:   Arrestan vinculado a dos cargamentos de cocaína

El expelotero Medina Peralta no tenía familia o amigos presionando para que diera con el paradero del presunto asesino, pero la policía estaba decidida a detener el matador.

La fiscal Clark dijo que el acusado, residente en un edificio de la calle 118 Oeste en Manhattan, fue procesado el 20 de abril de 2016, ante el juez del Tribunal Supremo Estatal George Villegas, en una acusación de de asesinato en segundo grado.

Fue dejado preso sin derecho a fianza y deberá regresar a la corte el 20 de julio de 2016. Los investigadores dicen que el 22 de diciembre de 1990, a las 1:00 de la madrugada, Baret presuntamente le disparó a Peralta que tenía 32 años, en la parte trasera de un edificio de la calle 157 y la avenida Gerard en la sección Grand Concourse. Después de jugar en las ligas menores con Houston, a Peralta le llegaron tiempos difíciles.

No tenía familiares.

Baret había sido señalado por testigos como sospechoso de la muerte del expelotero desde el principio, pero los testigos se negaron a declarar a la policía y en la corte y algunos, se mudaron del área, por lo que no pudieron ser localizados.

Más noticias:   Policía Nueva York acusa novio de matar dominicana Zoila Feliz

En febrero de 2016, el Escuadrón Contra Homicidios de la policía en El Bronx, recibió información de que existía un testigo que estaba dispuesto a revelar detalles del asesinato.

El detective Robert Klein localizó a ese testigo y varios otros. El principal testigo había tenido miedo de hablar en el momento del asesinato, mudándose de la zona, pero reapareció y se comprometió a testificar contra Baret.

De ser hallado culpable, el sospechoso, enfrenta más de 25 años en la cárcel por asesinato en segundo grado y posesión ilegal de un arma peligrosa para cometer un crimen, recordó la fiscal de El Bronx.

Por su parte, el detective Michael Diskin, del cuartel la 44 en El Bronx, dijo que Baret y Peralta eran «buenos amigos» antes del asesinato, pero no dio más detalles sobre el motivo del acusado para matar al jugador.

Más noticias:   Kelvin Álvarez se declara culpable muerte Junior Guzmán

«Se siente bien. Se siente como cualquier otro caso de homicidio, donde se obtiene un cierre y se obtiene una satisfacción para la familia y amigos de la víctima,» dijo el detective Diskin. El abogado de Baret, César Sánchez, enfrentó la acusación, diciendo que la “la policía y la fiscalía, tienen al hombre equivocado”.

EL PELOTERO

Medina Peralta, nativo del paraje Domingo Mercedes en la frontera Norte con Haití de la República Dominicana, fue firmado como prospecto novato por los Astros de Houston en 1978.

Jugaba segunda y tercera base y según el sitio baseballreference.com, en 1981 estaba en la cima de la tabla de clasificación de la Liga Estatal de Florida con un promedio de bateo de .383 jugando en la tercera base para el equipo de Daytona Beach.

Los estrategas mediáticos de las Grandes Ligas lo “rebautizaron” como Val Medina. Estuvo cuatro años con la filial de los Astros de Houston entre 1978 y 1982.

Deja una respuesta