domingo, octubre 25Noticias República Dominicana de ultima hora

OMS apoya acceso equitativo a vacuna contra COVID-19 en Africa

mapa africa

NAIROBI (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los donadores y la industria deben destinar recursos suficientes para garantizar que los países africanos tengan acceso a una vacuna contra la COVID-19 segura y eficaz.

Richard Mihigo, gerente del área de programas de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la OMS, dijo que las necesidades y aspiraciones de los países africanos deben estar en el centro de los esfuerzos globales actuales para desarrollar vacunas contra la pandemia.

“Africa con frecuencia ha terminado en el asiento trasero del desarrollo de vacunas, pero esto no debe ocurrir en momentos en que la lucha contra la pandemia de la COVID-19 entra en una fase crítica”, dijo Mihigo durante una conferencia de prensa virtual en Nairobi.

También te puede interesar  El mundo a la espera de vacuna contra covid-19

“Debemos asegurar dosis suficientes y dar prioridad a los trabajadores de salud de la primera línea, los ancianos y las personas con condiciones subyacentes”, añadió.

El funcionario de la OMS dijo que los 54 países africanos se han suscrito a la COVAX, una iniciativa liderada por la OMS en conjunto con la Alianza de Vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI) que tiene el objetivo de asegurar alrededor de 220 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el continente.

Mitoha Ondo’ O Ayekaba, viceministro Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, dijo que la COVAX ofrece opciones de financiamiento innovador para garantizar que la vacuna contra la COVID-19 sea de fácil acceso en Africa.

También te puede interesar  EE.UU. extiende prohibición de viajar a Corea del Norte

“Creemos que con esta iniciativa podemos acceder con éxito a las vacunas probadas de una manera oportuna y a un bajo costo”, dijo Ayekeba.

Guinea Ecuatorial está entre los ocho países africanos que han acordado autofinanciar sus dosis de la COVID-19 bajo el mecanismo de la COVAX. Richard Hatchett, presidente de CEPI, dijo que las dos vacunas candidatas contra la COVID-19, apoyadas por la iniciativa de la COVAX, ya se están sometiendo a los ensayos clínicos en Sudáfrica, para ayudar a determinar su eficacia y seguridad.

“Probar las vacunas en el continente garantiza que se generen datos suficientes sobre la seguridad y eficacia de las vacunas candidatas más prometedoras para la población africana para que puedan ser utilizadas con confianza una vez que sean aprobadas”, dijo Hatchett.