Detectan nueva variante de COVID-19 en Brasil

Detectan nueva variante de COVID-19 en Brasil

La nueva variante de covid-19 es similar a sudafricana

SAO PAULO, (Xinhua) — El gobierno del estado de Sao Paulo (sureste) anunció que fue identificado por primera vez en Brasil un caso de un paciente infectado con una variante de coronavirus similar a la de Sudáfrica, que a su vez podría ser una mutación de la variante del Amazonas.

En conferencia de prensa, el director del laboratorio estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, afirmó que la nueva variante fue detectada en un paciente hospitalizado en la ciudad de Sorocaba, a 97 kilómetros al oeste de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana.

«La variante hallada en Sorocaba se parece a la de Sudáfrica, si bien no existe un vínculo del paciente con una persona que haya viajado a Sudáfrica (…) la variante encontrada en Sorocaba puede ser una evolución de nuestra P1», explicó.

Más noticias:   Fallecimiento violento de dos dominicanos en Nueva York

La P1 es la variante de Amazonas surgida en noviembre en la ciudad de Manaos (norte), que es considerada más contagiosa y letal, y es responsable por la segunda ola de contagios de la COVID-19 en Brasil, que está causando el colapso del sistema hospitalario.

Casos de coronavirus en Brasil

Detectan nueva variante de COVID-19 en Brasil
SAO PAULO, (Xinhua) — Un hombre gesticula sentado frente a establecimientos comerciales cerrados, en Sao Paulo, Brasil, el 18 de marzo de 2021. (Xinhua/Rahel Patrasso)

Covas aclaró que es necesario determinar ahora la «real incidencia» de esta variante o si fue apenas un caso. «La información que tenemos es de identificación de una variante sudafricana, algo nuevo en Brasil», dijo por su parte el coordinador del Centro de Contingencia Coronavirus de Sao Paulo, Paulo Menezes, en la misma conferencia, en la que también participó el gobernador paulista, Joao Doria.

Más noticias:   Lula da Silva, condenado a nueve años de cárcel por corrupción

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta el momento, el país sudamericano acumula 317.646 muertos por la COVID-19, siendo marzo el epicentro global de la pandemia con un promedio de más de 2.500 fallecidos por día.

En tanto, Sao Paulo, el estado más poblado con 46 millones de habitantes, acumula 73.492 decesos.

Según el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculado al Ministerio de Salud, el colapso hospitalario por la pandemia en Brasil se profundizó en la última semana en Brasilia y 17 estados, donde la ocupación de sus camas de terapia intensiva para pacientes con la enfermedad es superior al 90 por ciento.