Cuba comienza a recuperarse tras paso huracán Ian

El huracán Ian dejó dos muertos en Cuba

LA HABANA, (Xinhua) — Cuba se volcó el miércoles a la recuperación de la región occidental de la isla tras el duro impacto del huracán Ian que causó grandes destrozos a su paso y dejó dos muertos.

En Pinar del Río, territorio más al oeste de la isla, se reportaron dos muertes debido a la caída de un muro y a un accidente eléctrico cuando un agricultor del poblado rural de San Juan y Martínez intentó apagar un aerogenerador para irrigación, dijeron las autoridades locales.

El ciclón, que entró a la provincia por la costa sur, mantuvo un lento y destructivo movimiento que desbordó ríos, inundó poblados y causó innumerables daños en viviendas, redes eléctricas y telefónicas.
Ian tuvo rachas de vientos de hasta 208 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias que dejaron una estela de daños, como en la localidad de San Juan y Martínez.

Más noticias:   Cadena Marriott se va de Cuba obligada por el gobierno estadounidense

«Fue apocalíptico, un verdadero desastre», escribió en la red social Facebook Hiroshi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco, a unos 30 kilómetros de San Juan y Martínez.

También se reportaron daños en la zona de Viñales, un área de gran atractivo turístico por su particular geografía y belleza natural, donde unas 50.000 personas fueron evacuadas y quedaron destruidos techos, sembrados y torres de telefonía, además de cientos de árboles caídos.

«Hay personas a quienes se les fue la casa completa. Hay miles de personas sin techos en sus viviendas. No hay un cable (de electricidad) bien puesto. Y en el campo, eso acabó», afirmó a la prensa local Elio Javier Brache, un residente de la zona.

Más noticias:   Cuba recibe más de 834.000 viajeros internacionales

Pinar del Río

cuba huracan

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó hasta el municipio de San Luis e intercambió con la población de este territorio, foto @TelePinar en Twitter

Aún no hay una evaluación oficial de los daños, pero el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a sumar brazos y esfuerzos «entre todas las cubanas y todos los cubanos para superar rápido esta adversidad».

«Que nos involucremos todos en la recuperación, con el concepto de que nos vamos a recuperar rápido y además de que nos vamos a recuperar haciendo las cosas mejor que cuando estaban cuando se afectaron», dijo el mandatario este miércoles durante su segunda visita a Pinar del Río tras el paso del huracán.

Más noticias:   Danilo Medina sale este viernes a Cuba

En La Habana, brigadas de recolectores, apoyadas por fuerzas del ejército, comenzaron a limpiar calles y avenidas, donde cayeron más de 1.000 árboles y escombros, y recogen las basuras dejadas por el mar en zonas inundadas aledañas al emblemático Malecón.

También el miércoles, la Unión Eléctrica de Cuba comenzó a restaurar gradualmente la energía, luego de que el fenómeno natural arrasara con la electricidad y sumiera en un largo apagón a todo el país.

Ian es la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El último meteoro de grandes dimensiones que azotó Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la isla por la costa norte, de este a oeste, y dejó diez muertos y pérdidas materiales superiores a los 13.000 millones de dólares, según datos oficiales.