Encuentran coronavirus estrechamente relacionados con SARS-CoV-2

coronavirus

El coronavirus encontrado en murciélagos almacenados en congeladores laboratorio Camboya y Japón

LONDRES, (Xinhua) — Investigadores han encontrado coronavirus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, en murciélagos almacenados en congeladores de laboratorio en Camboya y Japón, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature.

El virus en Camboya se descubrió en dos murciélagos de herradura de Shamel almacenados en un congelador, que fueron capturados en 2010 en el norte del país.

Mientras tanto, un equipo de científicos japoneses encontró otro coronavirus muy similar en excrementos de murciélagos congelados.

«Los virus son los primeros parientes conocidos del SARS-CoV-2 que se encuentran fuera de China», dijo el estudio, y señaló que los nuevos hallazgos respaldan la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud en Asia para investigar el origen animal de la pandemia de COVID-19.

Más noticias:   China impulsa medicina tradicional para tratar covid-19

SARS-CoV-2

coronavirus
Foto ilustrativa HelenJank en Pixabay

Sin embargo, aún se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 pasó directamente de los murciélagos a las personas o a través de un huésped intermedio.

«Ambos descubrimientos son emocionantes porque confirman que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 son relativamente comunes en los murciélagos Rhinolophus, e incluso en los murciélagos que se encuentran fuera de China», señaló en declaraciones citadas por el estudio Alice Latinne, bióloga evolutiva de la Wildlife Conservation Society Vietnam, en Hanoi.

Latinne ha visto algunos de los análisis del equipo camboyano

Aaron Irving, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), que también planea analizar muestras almacenadas de murciélagos y otros mamíferos, dijo que los hallazgos sugieren que otros «parientes del SARS-CoV-2 aún no descubiertos» podrían estar almacenados en congeladores de laboratorio.