domingo, mayo 31Noticias República Dominicana de ultima hora

¿Qué es coronavirus?

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. 

En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior , similar a un resfriado común. 

Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Hay un puñado de coronavirus humanos que se sabe que son mortales.

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente , también conocido como el virus MERS, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más severos. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong, en el sur de China, según la OMS , causa problemas respiratorios pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal. 

Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

¿Cómo se propaga?

Los virus pueden propagarse por el contacto humano con animales. Los científicos creen que MERS comenzó en camellos, según la OMS. Con el SARS, los científicos sospechaban que los gatos de civeta tenían la culpa.

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de la persona infectada.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. 

El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

 Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.

Tratamiento con coronavirus

No hay tratamiento específico. 

La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán solos.

Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. 

Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

Beba muchos líquidos, descanse y duerma lo más posible.Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulte a su médico.

¿Cómo puedes prevenirlo?

No existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no. Los ensayos para una vacuna MERS están en marcha.Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trate de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.Si está enfermo, quédese en casa y evite las multitudes y el contacto con otras personas.Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude, y desinfecte los objetos y las superficies que toque.

Coronavirus y embarazo

En mujeres embarazadas, las versiones más graves de los coronavirus MERS y SARS pueden ser graves. Hay casos en que una mujer infectada con MERS tuvo una muerte fetal, mostró un estudio de 2014 .Un estudio de 2004 encontró que las enfermedades asociadas con el SARS estaban relacionadas con casos de aborto espontáneo, muerte materna y enfermedad materna crítica .

Coronavirus y gatos, perros y otros animales

Las mascotas pueden contraer coronavirus y las infecciones pueden volverse graves. 

A veces los virus pueden conducir a enfermedades mortales. Según un estudio de 2011, uno puede causar peritonitis infecciosa felina en gatos y algo llamado coronavirus canino pantrópico puede infectar a gatos y perros 

Los gatos pueden contraer el SARS, pero ninguno de los gatos infectados desarrolló síntomas, según el estudio. 

El coronavirus felino generalmente es asintomático, pero puede causar diarrea leve. 

La peritonitis infecciosa felina , o FIP, puede causar síntomas similares a la gripe en un gato, pero también puede ser más grave para los gatos y puede causar insuficiencia orgánica, pero no es contagiosa y no se propaga de animal a animal o de persona a persona.

Los estudios muestran que el coronavirus canino pantrópico que puede afectar a gatos y perros puede ser fatal para los perros 

Estos virus particulares de perros y gatos no parecen extenderse a los humanos.