Chilenos votan en plebiscito por una nueva Constitución

Inicio del plebiscito constitucional de salida

SANTIAGO,  (Xinhua) — Chile amaneció hoy domingo con filas en las urnas en el inicio del plebiscito constitucional de salida, en el que decidirán si aprueban o no la propuesta de nueva Constitución que regirá al país en las próximas décadas.

«Este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestras memorias por mucho tiempo. Nos están mirando desde todo el mundo», dijo en un discurso el presidente chileno, Gabriel Boric.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a votar entre las opciones «apruebo» o «rechazo» escritas en la papeleta, en los más de 3.000 centros habilitados a nivel nacional, en un escenario marcado por la crisis económica y crecientes demandas sociales.

Más noticias:   Condenan a Derek Chauvin a 21 años de prisión

A primera hora de la mañana, Boric viajó para votar junto a su familia en su ciudad natal Punta Arenas, en el extremo austral de Chile.

Desde allí, el mandatario llamó a la ciudadanía a «ejercer nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto, con responsabilidad, tranquilidad, calma, mucha alegría y orgullo».

«Independiente cual sea el resultado, el rol que voy a jugar como presidente de la República, nuestro Gobierno y en el cual nos vamos a empeñar en conjunto con ustedes es encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad y mayor crecimiento y desarrollo para todos y todas», anticipó.

Políticos liderados por Boric acordaron en 2019 abrir la posibilidad a cambiar la Constitución

Chilenos votan en plebiscito por una nueva Constitución

El presidente Gabriel Boric mientras votaba este domingo, foto cuenta de Twitter del mandario chileno

De acuerdo con analistas consultados por Xinhua, el resultado de estas elecciones es «incierto» y será clave el debut del mecanismo de voto obligatorio e inscripción automática en el padrón electoral, con lo que se espera una alta participación.

Más noticias:   Quién es el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Los chilenos decidirán esta jornada si acogen o no el borrador escrito en el último año por una convención de 154 ciudadanos, para renovar la Carta Magna impuesta durante la dictadura (1973-1990).

El texto propuesto por una asamblea paritaria, con representación de pueblos indígenas y participación de la ciudadanía, plantea reformas estructurales a los sistemas de protección social, establece un Estado plurinacional y descentralizado, y pone por delante a las mujeres y el medio ambiente.

Políticos liderados por Boric acordaron en 2019 abrir la posibilidad a cambiar la Constitución vigente en respuesta al estallido social de octubre de ese año, en contra del modelo neoliberal y el alza en el costo de vida.

Más noticias:   Obama ordena nuevas sanciones para Rusia por hackeo

De esta forma, los chilenos aprobaron reescribir la Carta Fundamental en un plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, el cual tuvo la mayor votación en la historia del país sudamericano con más de 7,5 millones de sufragios emitidos, en plena pandemia del nuevo coronavirus.