¿Por qué invadieron a Ucrania?

manuel volquez

Por Manuel Vólquez

La crisis que se ha generado en Ucrania luego de la incursión militar rusa, no es una sorpresa. Es la consecuencia de la política expansionista que promueven las grandes naciones con el propósito de extender su dominio sobre las naciones en vía de desarrollo donde abundan inmensos recursos naturales de alta gama. Es la razón de por qué Estados Unidos y Rusia se están disputando el territorio ucraniano.

Los siguientes datos nos dan ideas claras Ucrania de las discrepancias entre estas dos potencias: Ucrania es un extenso país de Europa Oriental con una población de 43,466,822, según el censo realizado en el año 2021. Un país clave en agricultura, con reservas de minerales y gas. Por su proximidad con los países de la Unión Europea y el acceso a puertos de aguas profundas en el Mar Negro exporta a los principales mercados mundiales

Durante años, fue conocida como el “granero de Europa” y en su territorio se concentran gran cantidad de recursos naturales, especialmente reservas de minerales y de gas. Veamos algunos detalles sobre la economía y los recursos naturales, publicados y chequeados por el sitio de verificación Snopes:

– Ocupa el séptimo lugar en el mundo en reservas recuperables de minerales de uranio y el primer lugar en Europa, de acuerdo con datos de 2020 (Statista.com); segundo lugar en Europa y 10º lugar en el mundo en reservas de mineral de titanio. (Fuente: Servicio Geológico de EE.UU.); segundo lugar en el mundo en términos de reservas exploradas de minerales de manganeso (2.300 millones de toneladas o el 12% de las reservas mundiales); segunda reserva de mineral de hierro más grandes del mundo (30.000 millones de toneladas). Datos publicados en 2010 por USGS mostraron que Ucrania solo fue superada por China en esta categoría; segundo lugar en Europa en reservas de mineral de mercurio. A partir de 2010, España era el único país europeo que tenía más reservas de mineral de mercurio, con datos de USGS; tercer lugar en Europa (y 13° lugar en el mundo) en reservas de shale gas, según Reuters; octavo puesto en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas), de acuerdo a cifras de BP actualizadas en 2019.

Más noticias:   La democracia verdadera defendida por sinceros demócratas

Es conocida como el “granero de Europa” gracias a sus suelos negros (“Chernozem”, por su alto contenido en materia orgánica) que ofrecen unas condiciones excepcionales para la agricultura. Un tercio de la reserva mundial de suelos negros fértiles, una gran variedad de zonas climáticas y climas favorables en temperatura y humedad, ofrecen condiciones atractivas para la producción de una amplia gama de cultivos, incluidos cereales y oleaginosas, según datos del Banco Mundial. La proximidad de Ucrania con los países de la Unión Europea y el acceso a puertos de aguas profundas en el Mar Negro le dan acceso directo a los principales mercados mundiales, especialmente a los grandes importadores de granos en el Medio Oriente y África del Norte.

Más noticias:   Aceptar la desigualdad, o enfrentarla

Ese país es primero en Europa en superficie de tierra cultivable; primer lugar en exportaciones de girasol y aceite de girasol, según datos de 2019 del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC); cuarto lugar en el mundo en materia de producción de cebada y en materia de exportaciones del mismo cultivo.

Otros detalles importantes:

Ocupa el quinto productor y cuarto exportador de maíz del mundo. Según datos de 2019-2020 de Investopedia y worldstopexports.com; tercer productor mundial de papas, según datos del Centro de

Inversiones de la FAO actualizados a 2019; cuarto productor mundial de centeno, según números actualizados a la temporada de cultivo 2019-2020; quinto lugar en el mundo en producción de abejas (75 mil toneladas) y en exportaciones de trigo y además puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.

Más noticias:   Entérate NY

En lo que respecta a la industria, ocupa el segundo puesto en Europa y cuarto en el mundo en materia de gasoductos de gas natural, medidos por su capacidad de transporte (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de paso de gas hacia la Unión Europe).

-La segunda economía de Europa y la séptima del mundo en términos capacidad instalada de centrales nucleares, según reporta el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); cuarto lugar en Europa y decimotercero en el mundo en cuanto a la longitud de la red ferroviaria; quinto exportador de hierro del mundo, tercer puesto mundial en exportaciones de arcilla; duodécimo puesto mundial en exportaciones de productos de la industria de defensa en cuanto a “cuota de mercado de los principales exportadores de armas importantes entre 2016 y 2020, por países.” (Fuente: Statista.com); duodécimo mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas). Fuentes: Wikipedia y World Steel Association.

En resumen, Ucrania es un rico pastel apetecido por dos de las potencias mundiales, que ahora pretenden llevar sus ambiciones ilimitadas al terreno de la guerra. Debemos estar preparados para las consecuencias que se aproximan.