Capturan en México a narcotraficante Caro Quintero

Caro Quintero es requerido por los Estados Unidos

Rafael Caro Quintero
Foto de Rafael Caro Quintero

MÉXICO, (Xinhua) — Elementos de la Secretaría (ministerio) de Marina Armada de México capturaron hoy viernes al narcotraficante y fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, requerido por Estados Unidos por el secuestro y asesinato de un agente de ese país en 1985, confirmaron a Xinhua fuentes gubernamentales.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero con fines de extradición a ese país por el asesinato de policía estadounidense, Enrique Camarena.

El caso Camarena tensó las relaciones entre México y Estados Unidos, admitió en entrevista con Xinhua el ex agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y encargado de la «Operación Leyenda», Héctor Berrellez.

Más noticias:   Nueva York en agresiva campaña con vacuna contra influenza

Caro Quintero, quien permaneció muchos años escondido y era buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido en el municipio de Choix, estado de Sinaloa (norte), de acuerdo con las versiones difundidas por el diario local, Milenio.

En 1985 el capo de la droga fue detenido y encarcelado en Costa Rica por los asesinatos del agente de la DEA Camarena y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, tras lo cual fue extraditado a México y condenado a 40 años de cárcel.

Luego de 28 años de prisión, Caro Quintero, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en el estado mexicano de Jalisco (oeste), bajo el argumento de que no debió ser enjuiciado por tibunales federales, sino por uno estatal.

Más noticias:   Presidente colombiano anuncia reforma integral de Policía

En enero de 2015, Rafael Caro Quintero fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.