domingo, noviembre 27

Capital de México confirma 31 casos de viruela del mono

De los 31 casos de viruela del mono en México 10 pacientes fueron dados de alta

MÉXICO, (Xinhua) — En la Ciudad de México, capital del país, se han identificado 31 casos de viruela del mono de los que diez ya fueron dados de alta y ninguno ha requerido hospitalización, informó este lunes la titular de Secretaría de Salud local, Oliva López.

Desde que se identificó el primer caso en la Ciudad de México, «se ha monitoreado, se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados», sostuvo la funcionaria capitalina en rueda de prensa encabezada por la jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum. Aseguró que en la entidad se aplica el «protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado» para atender la enfermedad.

Más noticias:   RD confirma quinto caso de viruela del mono

Dijo que las autoridades locales están atentas a los lineamientos que emitirá el Gobierno de México, y que entre ellas define la vacunación para algún grupo específico como es la recomendación en el mundo.

viruela del mono

Viruela símica

«Cualquier persona se puede contagiar, es de baja transmisibilidad, es de muy baja letalidad -la viruela del mono- de los pacientes que ya tenemos identificados, 10 ya están dados de alta», puntualizó al recordar que algunas medidas preventivas contra la viruela del mono es lavarse las manos, usar cubrebocas y si hay alguna persona con lesiones en piel, evitar el contacto.

Según datos de las máximas autoridades sanitarias de México, se han reportado casos de viruela sísmica en 10 de las 32 entidades del país.

Más noticias:   Jimmy Carter: "EE.UU. no ha resuelto su pasado racista"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el pasado sábado que el actual brote de viruela del mono en varios países fuera de las zonas endémicas tradicionales de África ya se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, siglas en inglés).

Múltiples brotes del virus

La viruela del mono, detectada por primera vez en monos de laboratorio en 1958, se supone que se transmite de los animales salvajes, como los roedores, a las personas, o de persona a persona.

En las últimas semanas se han notificado múltiples brotes del virus de la viruela del mono en varios países europeos y en América del Norte, que son regiones en las que normalmente no se encuentra el virus.

Más noticias:   Brasil anuncia segunda muerte por viruela del mono

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono endémica se limita normalmente a África Occidental y Central.

La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono sin antecedentes de viaje a una zona endémica en varios países es atípica.