Rescatan 37 cuerpos de migrantes fallecidos en México

MEXICO-CIUDAD-JUAREZ-MIGRANTE

Instituto Nacional de Migración (INM) de México ofreció los detalles

MÉXICO, (Xinhua) — Un total de 37 migrantes mexicanos y extranjeros fueron rescatados sin vida por diversas causas en los primeros cinco meses del año durante su ingreso o tránsito por territorio mexicano, informó este domingo el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).

Al menos 33 perdieron la vida por ahogamiento por la corriente y profundidad del Río Bravo, mientras que otros cuatro por otras circunstancias en Veracruz (este) y Baja California (noreste), precisó en un comunicado el Instituto, dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior) de México.

Rescatan 37 cuerpos de migrantes fallecidos en México
CIUDAD JUAREZ, (Xinhua) — Bomberos de El Paso, Texas, trasladan el cuerpo de un presunto migrante encontrado en el Río Bravo, vistos desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 26 de julio de 2021. (Xinhua/Christian Chávez)

Protección de migrantes

Dijo que de los cuerpos hallados, 22 no portaban documentos de identificación, y los 15 restantes contaban con credenciales que permitieron saber que cuatro provenían de Nicaragua; cuatro de diferentes entidades de México; tres de Honduras, y uno por cada una de las siguientes naciones: Guatemala, Cuba, Perú y Venezuela. Por género, cinco eran mujeres y 32 hombres.

Más noticias:   Rusia llama a EEUU a no obstaculizar diálogo en Venezuela

Personal del Grupo Beta, el área del INM encargada de la protección de migrantes, contabilizó 32 cuerpos que correspondían a hombres y cinco de mujeres.

Expertos han señalado que la muerte de migrantes en el río o en desérticas áreas de la larga frontera común es un problema que aumentó a partir de la década pasada, ante un mayor flujo de personas y más medidas de vigilancia de Estados Unidos para evitar cruces irregulares.