OMS emergencia internacional por brote de viruela del mono

estudios brote viruela del mono

El brote de viruela del mono afecta varios países fuera de África

GINEBRA, (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente hoy sábado que el actual brote de viruela del mono en varios países fuera de las zonas endémicas tradicionales de África ya se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, siglas en inglés).

Luego de volver a convocar el jueves al Comité de Emergencia de la OMS en relación con el brote de viruela del mono, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó hoy la decisión de hacer sonar el nivel más alto de alerta que la autoridad sanitaria mundial puede emitir por el momento, incluso sin el consenso del comité.

«Así que, en resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, de los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional», dijo Tedros.

Más noticias:   Confirman 6 muertos en colapso de puente peatonal en Florida

«Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional», señaló.

Citó cinco razones detrás de la decisión. En primer lugar, la información proporcionada por los países muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes; en segundo lugar, se han cumplido los tres criterios para declarar una PHEIC según el Reglamento Sanitario Internacional; en tercer lugar, el asesoramiento del Comité de Emergencia, incluso sin consenso; en cuarto lugar, los principios científicos, las pruebas y otra información relevante que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas; y en quinto lugar, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

OMS emergencia internacional por brote de viruela del mono
LIMA, (Xinhua) — Foto de archivo de una trabajadora de la salud del laboratorio de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) transporta muestras en el laboratorio, en Lima, Perú, el 1 de julio de 2022. I (Xinhua/Mariana Bazo)

Brote de viruela del mono se concentra en hombres

Sin embargo, añadió que por el momento el brote de viruela del mono se concentra entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales.

Más noticias:   Esteban Santiago Ruiz se declara culpable tiroteo aeropuerto Fort Lauderdale

«Esto significa que se trata de un brote de viruela del mono que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados», dijo.

Tedros convocó por primera vez al Comité de Emergencia de la OMS a finales de junio, tras lo cual éste le comunicó entonces que el evento no había constituido una PHEIC.

Hoy Tedros señaló que el brote de viruela del mono ha seguido creciendo hasta llegar a los más de 16.000 casos de 75 países y territorios notificados a la OMS, incluidas cinco muertes.

La viruela del mono y los animales salvajes

La viruela del mono, detectada por primera vez en monos de laboratorio en 1958, se supone que se transmite de los animales salvajes, como los roedores, a las personas, o de persona a persona.

Más noticias:   Casos de viruela del mono ascienden a 112 en Perú

En las últimas semanas se han notificado múltiples brotes del virus de la viruela del mono en varios países europeos y en América del Norte, que son regiones en las que normalmente no se encuentra el virus.

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono endémica se limita normalmente a África Occidental y Central. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono sin antecedentes de viaje a una zona endémica en varios países es atípica.