Bernardo Arévalo gana elección presidencial en Guatemala

Bernardo Arévalo gana elección presidencial en Guatemala

Bernardo Arévalo agradeció a los guatemaltecos su participación en estas elecciones

GUATEMALA, 21 ago (Xinhua) — El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, obtuvo un 58,04 por ciento de los votos en la elección presidencial en Guatemala, que marca una tendencia irreversible, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con este resultado, medios de comunicación locales y analistas dan al candidato del Movimiento Semilla como el próximo presidente electo de Guatemala, tras escrutarse el 99,87 por ciento de las mesas de votación.

Arévalo supera ampliamente a su rival en esta segunda ronda electoral, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien obtuvo el 37,20 por ciento de los votos.

Más noticias:   JCE detalla impacto del voto en el exterior elecciones mayo

En las calles de Ciudad de Guatemala, partidarios de Bernardo Arévalo ya celebran la victoria electoral de su candidato, quien ocuparía la presidencia del país centroamericano a partir del próximo 14 de enero de 2024 y hasta el año 2028.

Hotel Las Américas

Decenas de partidarios de Bernardo Arévalo se agrupan en las afueras del Hotel Las Américas, en la capital guatemalteca, con banderas de su país y con las bocinas de los vehículos que pasan celebrando el triunfo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a los guatemaltecos por la realización de este proceso electoral, y también felicitó a quien será su sucesor en redes sociales, haciéndole una invitación para realizar una transición de gobierno ordenada.

Más noticias:   24 apresados por violar toque de queda

En sus primeras palabras, Arévalo agradeció a los guatemaltecos su participación en estas elecciones y garantizó a su rival, Sandra Torres, que será garante de los derechos de todos.

«A ella y sus electores le garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán protegidos sin distinción alguna, que sepan que no serán olvidados ni marginados, y que a partir de hoy trabajaremos por el bienestar de todo nuestro querido país», afirmó Arévalo.

El presidente electo comentó que ya recibió la llamada del presidente Giammattei para coordinar la transición, así como las felicitaciones formales del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta